Hombre sosteniendo cerezas del café entre sus manos
Creación de Valor Compartido

Imagínate un mundo sin café

Taza de café Brasilia Medalla de Oro ¿Te imaginas levantarte un lunes por la mañana y descubrir que ya no queda café en el mundo? Ni un solo grano. Absolutamente nada. Verdad que sería una gran desgracia… Pero y si ocurriera realmente, ¿y si desapareciera el café para siempre? El cambio climático, las tierras estériles, las técnicas agrícolas improductivas y las migraciones humanas del campo a la ciudad han hecho que este escenario sea posible. Nestlé es consciente de esta situación y está ayudando a los agricultores a tener una razón para sentirse nuevamente orgullosos.

A través del nuestro Plan tenemos el compromiso firme de ayudar a asegurar el futuro del café. A partir de promover la viabilidad y el crecimiento en las condiciones de vida de los agricultores de café, de la salud de las tierras y de la sostenibilidad en el desarrollo de los cafetales, el Plan ayuda a que nunca llegue el día en que los amantes del café se encuentren sin su bebida preferida.

Si consumes nuestra gama Medalla de Oro, tu local forma parte de nuestro proyecto de sostenibilidad ¡Pide ahora tu insignia! SOLICITAR AHORA

Sembramos la semilla de la sostenibilidad

Sembramos la semilla de la sostenibilidad

Garantizamos la seguridad a largo plazo para agricultores y el respeto por el medio ambiente. Al colaborar con Rainforest Alliance, Sustainable Agriculture Network (SAN) y el Código Común para la Comunidad Cafetera (4C), NESTLÉ trata de transformar la gestión de las granjas de café con el fin de beneficiar a las generaciones actuales y futuras de granjeros.

Entre las medidas específicas se incluyen duplicar la cantidad de café comprado directamente a los granjeros y distribuir 220 millones de plantas de alto rendimiento y resistentes a enfermedades.

Nuestra meta es satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias. En estos últimos cinco años, hemos duplicado la cantidad de café comprada directamente a granjeros y sus asociaciones, y hemos adquirido 180.000 toneladas de café de unos 170.000 granjeros.

Con el apoyo de Rainforest Alliance y 4C, en el 2015, todo el café verde comprado directamente cumplió los estándares de sostenibilidad 4C reconocidos internacionalmente. Además, se obtendrán 90.000 toneladas de café conforme a los principios de Rainforest Alliance (SAN) hasta el año 2020.

Ampliaremos nuestros programas de asistencia técnica para granjeros y prestaremos asesoramiento sobre prácticas agrícolas y posteriores a la cosecha a más de diez mil caficultores al año. También estableceremos nuevos esquemas de microfinanciación para caficultores y aumentaremos el número de proyectos comunitarios centrados en educación, salud pública y suministro de agua.

Distribuiremos a granjeros 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a enfermedades, hasta el 2020.

Marcando la diferencia con alianzas sostenibles

Marcando la diferencia con alianzas sostenibles

RAINFOREST ALLIANCE, COLABORACIÓN PARA LOGRAR AGRICULTURA SOSTENIBLE

Al colaborar con Rainforest Alliance, Sustainable Agriculture Network (SAN) y 4C, NESTLE trata de transformar la gestión de las granjas de café con el fin de beneficiar a las generaciones actuales y futuras de granjeros como parte del Plan.

  • Objetivo Rainforest Alliance es una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para conservar la biodiversidad y garantizar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas empresariales y de explotación de la tierra. Se trata de un organismo colaborador ideal que nos ayuda a trabajar en aras del desarrollo sostenible mediante la concienciación local. El Código Común para la Comunidad Cafetera (4C) ofrece los criterios básicos iniciales para que los granjeros avancen hacia la sostenibilidad, y la normativa de la Sustainable Agriculture Network (SAN) ofrece los principios más avanzados que incluyen las tres esferas de la sostenibilidad: protección medioambiental, responsabilidad social y viabilidad económica.
  • Contribución Llevamos trabajando juntos en granjas de café con Rainforest Alliance desde hace más de una década para definir prácticas avanzadas de gestión agrícola y mejorar el modo de vida de los granjeros. Coincidimos en que para lograr que sus operaciones sean más sostenibles y que el cultivo de café sea un negocio atractivo, los granjeros deben conservar los recursos naturales, proteger los ecosistemas, garantizar los derechos y beneficios de los trabajadores, controlar los costes, mejorar la calidad y diversificar.
  • El Futuro Gracias al Plan, expertos en agricultura de Rainforest Alliance, SAN y Nestlé trabajarán juntos para combinar los conocimientos tradicionales de los granjeros y la ciencia moderna con el objetivo de ofrecer a los agricultores nuevas herramientas y técnicas que permitan conjugar beneficios y sostenibilidad. Las ONGs nos ayudarán a formar a miles de campesinos y a equiparlos para un futuro mejor. www.rainforest-alliance.org/es

CÓDIGO COMÚN MUNDIAL DE LAS EMPRESAS CAFETERAS

Para mejorar las vidas de los agricultores del café es necesario que todos los miembros de la cadena de producción de café realicen un esfuerzo y se comprometan. Con este fin, somos uno de los miembros fundadores de 4C, el Código Común para la Comunidad Cafetera. 4C anima a sus miembros a participar en agricultura sostenible. Las primeras semillas se plantaron en 2002 y en 2007 salió al mercado el primer café certificado por 4C. Hoy en día representa el 3.5% del café del mundo.

  • Objetivo Los agricultores de café sufren daños por la fluctuación de los precios del café, por lo que les resulta más difícil invertir en la cosecha del año próximo. Si les podemos ayudar a alcanzar una mayor eficiencia, reducir gastos y mejorar la calidad, no se verían tan afectados por estas fluctuaciones. Al mismo tiempo, también podemos fomentar una agricultura más sostenible y animar a los agricultores a evitar la contaminación, usar menos pesticidas y ahorrar agua.
  • Contribución 4C es voluntaria, abierta, no excluye a nadie y fomenta la participación. Ofrecemos orientación a la hora de aplicar prácticas de agricultura sostenible en la producción, procesamiento y comercialización del grano de café verde, la materia prima que usan las empresas tostadoras para producir la bebida final. 4C incluye una red de ayuda en la que empresas cafeteras y organismos de investigación cooperan para ayudar a los agricultores. Los que compran café de 4C se comprometen a aumentar, con el tiempo, la cantidad de café que adquieren a la vez que contribuyen a los mecanismos de ayuda para los productores de café. La asociación 4C comparte las responsabilidades de toda la cadena de abastecimiento. Como los criterios del Código se crearon como un sistema de semáforo, rojo, amarillo y verde, los agricultores de café pueden identificar fácilmente las áreas en las que van por buen camino y las que precisan más trabajo. Controlan personalmente sus progresos y pueden ver cómo van mejorando. Un verificador independiente lleva a cabo una serie de inspecciones aleatorias para garantizar la exactitud.

Otro aspecto muy importante para los agricultores es la formación. Es evidente que los agricultores se benefician de saber cómo aplicar las técnicas de desarrollo de agricultura sostenible.
Los miembros de 4C representan el 50% del suministro potencial de café y más del 65% de la demanda potencial. Sus miembros productores pertenecen a países muy diferentes como Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Kenia, México, Tanzania, Uganda, Vietnam y Zambia, por orden alfabético.

Logotipo de Rainforest Alliance Logotipo de la asociación 4C Logotipo del 150 aniversario de Nestlé

Visite nuestro stand en Salón de Gourmets

Leer más

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?