Tipos de formación para baristas: mejora la experiencia de tus clientes

23/05/2018 ·
Distribuidores de café

La cultura del café no empieza ni termina en una receta o en la manera en la que se prepara un espresso. La cultura del café implica una serie de conocimientos sobre esta materia prima, pero fundamentalmente, una pasión real por este universo tan grande e interesante. La formación para baristas contribuye a que obtengas aquellos conocimientos necesarios y mejores tus habilidades como barista profesional, pero también, fomentará el amor por el café.

Aunque a simple vista un curso barista podría ser tan sólo un pasatiempo, dado que si tienes una cafetería propia y algunas nociones sobre el café bien podrías dedicarte a esta actividad, lo cierto es que la formación para baristas es una apuesta a la calidad de servicio, al crecimiento como profesional en el área y al crecimiento de tu negocio.

Si quieres mejorar la experiencia de tus clientes, un curso barista, un curso Latte Art, un curso de cata o bien un curso en el que aprendas parámetros sobre el espresso, te resultará de gran utilidad, ya que aprenderás a gestionar de manera más eficiente un enorme recurso como es el café.

Índice de contenidos

6 alternativas de formación para baristas

El momento café de las personas en su día a día es muy importante y el conocimiento sobre este producto es imprescindible para ofrecer el mejor servicio de café y no decepcionar a los clientes de tu bar o cafetería.

Hoy te traemos 6 propuestas de formación para baristas. Se trata de nuestros cursos gratuitos para clientes miembros del Club Procafé.

Cada curso barista ha sido diseñado en función de nuestro compromiso por transmitir la cultura y pasión por el café; el objetivo de garantizar el café de calidad, ya no sólo en la materia prima y proceso, sino también en la taza final; fidelizar al consumidor final, mediante la obtención de un buen producto en taza; y la mejora del ticket medio de nuestros clientes, gracias a la introducción de recetas a base de café que potencien su negocio.

Te invitamos a formarte con nosotros:

#1 Curso barista I

Este curso barista está pensando para un nivel inicial de aprendices del mundo del café. En esta formación para baristas te introduciremos a un conocimiento de la máquina y el molino, porque es fundamental conocer las herramientas de trabajo.

Además, obtendrás parámetros de la taza perfecta. Así como también, técnicas de prensado para alcanzar una extracción homogénea.

Accederás al análisis de lo que un correcto espresso debe tener, y también podrás participar de la cata de diferentes espressos.

Finalmente, aprenderás la elaboración de bebidas básica para el tratamiento de la leche.

#2 Curso barista II

Otra de las alternativas en formación para baristas que ofrecemos es el curso barista de especialización profesional.

Lo primero que aprenderás en este curso barista es acerca del grano, profundizando el proceso que este sigue de la planta a la taza.

Obtendrás nociones sobre el tueste y sobre la emulsión y vaporización correcta de la leche.

Por otro lado, tendrás tanto teoría como práctica de la máquina espresso y molino, para lograr una correcta puesta a punto de la maquinaria. Y lo mismo con el espresso perfecto.

#3 Curso Latte Art

Otra de las interesantes alternativas en formación para baristas de Productos del Café es el curso Latte Art. El mismo ha sido diseñado para que adquieras conocimientos del producto, conozcas las características físico-químicas de la leche, el concepto de emulsión de la leche y luego sí, adquieras técnicas de Latte Art. El curso Latte Art termina con una práctica de elaboración.

#4 Curso barista: recetas

El curso barista de recetas ha sido confeccionado con el objetivo de aumentar el ticket medio de tu negocio, gracias al aprendizaje de recetas tanto frías como calientes, con y sin alcohol y un apartado para la gestión de costes y márgenes de cada receta.

Este curso barista es teórico-práctico.

#5 Curso barista: cata

El curso barista de cata es una formación avanzada que te introducirá al mundo de la cata de café. Gracias a ello, conocerás el café verde, sus procesos, beneficios y atributos, entre otros aspectos.

Conocerás, además, el procedimiento de la cata brasileña y podrás participar del ejercicio de cata, tanto por orígenes, como por producto acabado.

#6 Curso barista: parámetros espresso

El curso barista parámetros espresso fue creado para ayudarte a estandarizar la calidad de producto y la operativa de trabajo, gracias a una metodología práctica que contempla la elaboración de una taza perfecta, el análisis del espresso perfecto, el mantenimiento de los equipos y el tratamiento correcto de la leche.

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente con un curso barista?

En un curso barista puedes aprender mucho sobre la preparación de café, pero también sobre el grano, su origen, el tueste y molido, tratamiento de la leche, uso de la máquina y demás herramientas de trabajo.

Toda esta información que adquieres en la formación para baristas, sirve para mejorar la experiencia del cliente, dado que puedes entregar un producto de mayor calidad. Porque la calidad de cada taza de café que sirvas en tu bar está dada por el café que compres, claro está, pero también, por el adecuado tratamiento que le des a esta materia prima y este conocimiento sólo se adquiere con un curso barista que combine teoría y práctica.

Por otro lado, quienes realizan un curso barista lo finalizan teniendo nociones mucho más claras del producto que tienen en sus manos y también aprenden a ofrecerlo mucho mejor a su clientela. Esto es clave para la satisfacción del cliente, porque tomar un café en tu bar se convertirá en una auténtica experiencia enriquecedora, en la que el consumidor no sólo beberá un sabroso café, sino que aprenderá sobre este y se introducirá aún más en la cultura cafetera.

También debes tener en cuenta que con los conocimientos que adquieras serás capaz de ampliar la carta, la calidad del servicio que ofreces, mejorar tu control de la materia prima, ampliar el target de consumidores y así sumar más posibilidades a tu negocio, todo lo que te permitirá brindar una auténtica experiencia enriquecedora a tus clientes.

Por este motivo hablamos de la formación para baristas como una inversión en mejores experiencias para tus clientes, dado que además de preparar y servir café, estarás mejor preparado para transmitir la cultura del café.

Si quieres aportar valor añadido a tus clientes, la formación para baristas es el mejor camino. ¿Quieres conocer qué clase de curso barista puedes realizar? Te lo contamos a continuación.



Ahora ya sabes que la formación para baristas es una de las mejores maneras para mejorar la experiencia de tus clientes. Descubre el papel de un barista especializado The Perfect Daily Grind y en qué beneficia a tu negocio.

¿Hablamos de tu negocio?