Tipos de café en un bar

28/04/2017 ·
Distribuidores de café

Uno de los aspectos claves que todo hostelero debe abordar en lo que concierne a su negocio es su carta o menú de cafés. Existen muchas opciones de recetas para todos los gustos, desde las de baja complejidad en su preparación hasta las más laboriosas, una infinidad de combinaciones por hacer y probar.  Entre los puntos más interesantes en tal sentido, se encuentran los tipos de café en un bar.

Hoy precisamente, descubriremos qué tipos de café se pueden preparar en hostelería y cuáles no pueden faltar en la carta de un bar, cafetería o restaurante.

Índice de contenidos

Tipos de café imprescindibles en un bar

Los clásicos: solo, cortado y con leche

Se trata de los tipos de café de toda la vida, los que siempre hemos pedido en los bares de nuestro país y por tanto imprescindibles que todo hostelero ofrezca a sus clientes. Su PVP medio suele rondar entre los 1,20€ y llegando como mucho a los 2,00€.

Un café solo es aquel café que es preparado únicamente con agua y sin añadir leche. El más conocido es el espresso. Si bien los cafés solos son los menos consumidos es España ya que solo el 20% de los cafés son solos (el resto son con leche añadida), el espresso suele ser el más común de los cafés solos servidos en los bares. Se caracteriza por su rápida preparación. Está compuesto por unos 35 (+/- 5) ml de infusión de café y su preparación se realiza con una máquina de café profesional que trabaja a alta presión gracias a la cual se consigue extraer todos los aromas del café. En estos cafés solos es donde la calidad y conservación de los granos adquiere su máxima importancia ya que es cuando mejor se perciben los aromas de un café.

El café cortado es también uno de los tipos de café más populares. En esencia, se trata de un café espresso al que se le agrega un poco de leche y se caracteriza por servirse en una taza de cortado. En algunos casos se sirve en vaso pequeño de cristal, si bien lo recomendable es usar siempre una taza de porcelana, al mantener ésta última mejor y más tiempo la crema del café.

El café con leche es indudablemente, otro de los tipos de café en un bar que se han vuelto protagonistas. Lo principal a saber de este tipo de café es que se sirve en taza grande de 200 ml y que se prepara realizando un café espresso de 30 ml al que se le añade el resto de leche caliente.

Recetas de café originales

Si quieres implementar nuevas recetas de café originales en tu bar y ampliar tu carta de bebidas, a continuación te proponemos algunas que pueden interesarte:

Receta de café Cappuccino clásico

Para preparar este tipo de café, empezamos realizando un espresso de 40ml en una taza de Cappuccino (el tamaño sería como el de la taza de café con leche) y espolvoreamos cacao amargo sobre la crema del espresso. El siguiente paso es emulsionar la leche y añadirla a la taza de Cappuccino. Para finalizar la receta, podemos optar por espolvorear cacao amargo sobre la crema de la leche o finalizar la presentación con latte art.

Receta de café Flat White

Esta receta fácil y rápida se prepara realizando dos espresso de 40 ml en una taza del tamaño del café con leche y emulsiona la leche. Añade la leche emulsionada a la taza realizando un latte art en forma de punto. Puedes optar a realizar otros dibujos de latte art si lo prefieres.

Receta de Café Frappé

El primer paso que debemos realizar es enfriar la copa dónde vamos a servir el Café Frappé. Añade dos espressos, tres sobres de azúcar  y  3 o 4 cubos de hielo, según si el tamaño de estos es mayor o menor. Batir los ingredientes hasta que el hielo quede totalmente triturado e incorporar el resultado, filtrándolo a través de un colador, en la copa que previamente hemos enfriado. Opcionalmente puedes decorar la parte superior del Frappé con nata montada.

Receta de Irish Coffe

Calienta  40ml whisky irlandés junto con 3 sobres de azúcar moreno hasta que hierva. Después viértelo en el vaso en el que lo quieras servir y añade 2 espressos largos cuidadosamente. Para la presentación, añade nata montada con granos de café por encima.

¿Quieres aprender a realizar más recetas de café originales? En Productos del Café ofrecemos formación para baristas (gratuita para nuestros clientes), por lo que ampliar la carta de bebidas y tus conocimientos sobre el café resulta de lo más fácil.

Importancia de ampliar tu carta de bebidas de cafés

En Productos del Café ofrecemos todo tipo de asesoramiento para que elijas el café que más se adecúa a tu negocio y el que te va a dar más rentabilidad, así como recetas de café y elementos de visibilidad que van a ofrecer un plus en tu negocio. Además, disponemos del Club ProCafé en el que puedes acceder a contenido exclusivo para baristas, desde recetas de café y chocolates hasta una calculadora con la que puedes descubrir el coste de realizar diferentes tipos de café, ofreciéndote un importe de venta al público recomendado y cuál es tu beneficio.

Ampliar tu carta de bebidas, sin duda, es una estrategia que debes tener en cuenta, ya que tu cliente estará más satisfecho porque podrá elegir más tipos de café pero por tu parte, podrás rentabilizar el precio de venta de cada taza de café. Además, debes tener en cuenta que los precios de venta de los distintos cafés se establecen en base a la calidad, el coste de la materia prima, el coste de preparar el café y el beneficio que quieras obtener.

Ahora que conoces los tipos de café imprescindibles y aquellos que te pueden ofrecer un plus para rentabilizar la venta de café en tu negocio, ¿a qué esperas para renovar tu carta de recetas de café? ¡Ofrece el mejor servicio a tus clientes!

 

Explora nuestros productos de café y prepara deliciosos tipos de café para tu bar.

¿Hablamos de tu negocio?