Servicios de café para oficinas: 4 razones para implementarlo en tu empresa

21/09/2017 ·
Distribuidores de café

Las pausas del café oficina ¿hay algo más clásico en las empresas que eso? No importa el tamaño de la compañía, tampoco el ramo en el que esté insertada, en toda firma verás que llega ese momento del día en el que los empleados van a por su café. Claro que como empresario tienes dos alternativas: dejar que lo consuman fuera, con la pérdida de tiempo que ello implica, u ofrecer tú mismo café empresa para optimizar tiempos y conseguir una interesante cantidad de ventajas con respecto a la primera opción.

Índice de contenidos

Servicios de café para empresas

¿A qué nos referimos con servicios de café para empresas? A todas aquellas prestaciones que contribuyen a que una determinada organización incorpore el café oficina como valor agregado, como alternativa para empleados y clientes.

Estas soluciones de café para oficinas implican desde el acceso al café propiamente dicho, es decir, la materia prima, hasta las máquinas de café adecuadas para la empresa en cuestión. Porque no es lo mismo incorporar café en una oficina en la que trabajan 30 personas a hacerlo en un ambiente laboral en el que hay más de 200 empleados.

Por ello, cualesquiera sean las soluciones de café para oficinas que se seleccionen, estas deben siempre atender a la necesidad específica de cada compañía.

Ahora bien, cuáles son las razones para incluir café empresa como solución dentro de una firma.

¿Por qué incorporar café en la oficina?

Existen razones concretas por las cuales deberías incluir la prestación del café oficina, que por cierto, es siempre la más demandada por los empleados.

1. El caso de Silicon Valley

Si hablamos de innovación y vanguardia, indudablemente Silicon Valley tiene mucho que enseñar. Allí, las grandes compañías tecnológicas tienen sus principales oficinas, allí crecen las ideas más creativas, pero también, las formas de gestión de recursos humanos más originales.

Entre las iniciativas que cobraron auge en esta región de Estados Unidos, encontramos los comedores y cafeterías colectivas. Esto es, espacios en donde los empleados pueden compartir el desayuno o almuerzo o simplemente, sentarte a disfrutar de un sabroso café, siempre en compañía de algún otro miembro de la empresa.

Así, el café empresa se convirtió en tendencia, porque se llegó a la conclusión, y hay estudios que lo confirman, de que si los empleados comparten un café juntos todos los días, esto puede resultar muy valioso para alcanzar un mejor desempeño como equipo.

Desde la Universidad de Cornell se realizó este estudio para evaluar el impacto que tiene en el desempeño colectivo de una compañía el café oficina. Así, se descubrió que compartir un café o comer con compañeros de trabajo reviste mayor intimidad que trabajar en equipo en un documento y es esa intimidad la que puede trasladarse a otras actividades, como por ejemplo, el trabajo. En otras palabras, los servicios de café para empresas ofrecen, además, vínculos más positivos entre los trabajadores.

2. El café en la oficina y los errores

El tópico “café oficina” reviste mucho interés para la comunidad científica, al parecer, y por ello el estudio citado anteriormente no es el único que se da cuenta de los beneficios de ofrecer café en el ámbito laboral. Es aquí donde encontramos otra razón para incluir esta bebida en tu compañía: evitar errores.

La Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical realizó un estudio para evaluar el impacto del café como infusión dentro de las empresas. A la conclusión que se ha llegado con este informe es que propiedades del café, como la cafeína, ayuda a reducir significativamente el número de errores en el trabajo, lo que se debe principalmente a que esta sustancia colabora en la formación de conceptos. Por otro lado, hay otras cualidades cognitivas que también se ven fortalecidas con el consumo de café, tales como la memoria, la atención, la percepción y la orientación.

3. Descansos activos con el café para oficinas

Desde hace un tiempo viene creciendo esta tendencia que hace referencia a la posibilidad de que en una organización los descansos de los trabajadores sean activos.

La primera noción asociada a la idea de descanso activo es la del café oficina, esto quiere decir que es en la propia empresa en la que se facilita esta bebida. Esto ofrece, como primera ventaja, evitar las pérdidas de tiempo en las que incurre el empleado cuando debe ausentarse para adquirir su café en otro lugar externo a la empresa.

Por mínima que sea la distancia de la cafetería externa a la empresa que administras, cierto es que tus empleados al salir a la calle en busca de su café, perderán más tiempo y si encuentran además un espacio acogedor para el descanso fuera del contexto laboral, extenderán allí su receso, con la consecuente pérdida de productividad que esto implica.

Por otro lado, con descanso activo en relación al café empresa nos referimos también al punto de encuentro que supone la máquina de café en la oficina. Muchas veces, de hecho, es allí donde se producen reuniones de trabajo totalmente espontáneas entre los empleados y de repente, uno de ellos tiene una inquietud o una dificultad a la que no le ha encontrado solución y otro de sus colegas, en ese espacio de reunión frente a una taza de café, lo ayuda a resolverlo.

De esta manera, las soluciones de café para oficinas representan una oportunidad de sinergia durante un tiempo que debería estar dedicado al descanso del trabajador.

4. La motivación

Por supuesto, todo encargado quiere, busca y necesita de empleados motivados, porque son estos los que suelen resolver de manera más óptima cada proyecto o desafío que se les presenta.

Entre las maneras de lograr que un trabajador se sienta motivado en labor cotidiana, el café oficina ocupa un rol clave. Gracias al espacio de relax que propicia una máquina de café en la empresa, es posible que el trabajador encuentre garantías de descanso y de un momento ameno dentro de su actividad laboral, esto genera un mejor clima de trabajo y aumenta la satisfacción del empleado en este entorno. Todo ello contribuye, por supuesto, a una mayor motivación por parte de este último para llevar a cabo sus distintas tareas.

¿Apostarías por las soluciones de café para oficinas? En Pymes y Autónomos puedes aclarar tus dudas sobre las ventajas de ofrecer servicio de café en las oficinas.

¿Hablamos de tu negocio?