¿Sabes cuál es tu nivel de barista?

20/12/2018 ·
Distribuidores de café

Preparar un café es todo un proceso: encontrar la materia prima adecuada y dar con la fórmula que haga que el resultado de usar esa materia prima sea un café delicioso con un sabor único y un aroma inolvidable. Para conseguir un buen resultado es, sin duda, necesario ser un buen barista. Pero como en toda profesión, no se nace siendo un barista experto: a través de la experiencia los baristas van pasando por diferentes etapas de aprendizaje. Para convertirnos en un mejor barista, además de practicar con la preparación de cafés, formarse en esta materia prima y su preparación con cursos para baristas puede servirnos para avanzar en nuestro nivel de experiencia y para descubrir de la mano de los más expertos cuál es nuestro nivel real de barista.

Índice de contenidos

Características y conocimientos de cada nivel: inicial, intermedio, profesional

Hay tres niveles principales de barista: inicial, intermedio y avanzado. Una vez sepamos cuál es el nivel que tenemos podremos elegir el curso de barista que más se adapte a nuestras necesidades. Un curso de barista de nivel inicial sirve para que el barista sepa identificar las técnicas más básicas para preparar un buen café así como el funcionamiento de todas las máquinas y herramientas que se utilizan para preparar esta deliciosa bebida. En los cursos de nivel inicial se puede aprender todos los trucos sobre las máquinas y molinos de café y también sobre su mantenimiento; cuál es la taza de café perfecta para nuestros clientes; cuál es la técnica para lograr un mejor prensado y la fórmula para conseguir que la leche que utilicemos para los cafés que servimos esté en su punto.

Una vez sepamos todos estos trucos básicos, entra en juego el nivel intermedio de cursos para baristas. En este nivel el barista aprende a preparar unas bebidas que dejarán a sus clientes sin palabras. En este curso de barista se ponen en práctica todos los trucos básicos que el barista ha aprendido: con el objetivo de poder preparar una bebida que haga que nuestros clientes vuelvan.  Pero si nuestros clientes son de los más exigentes o queremos que nuestro negocio destaque entre todos los bares y cafeterías, lo mejor es que el barista, siempre y cuando ya tenga todo el conocimiento previo, opte por una escuela de baristas que ofrezca cursos de barista profesional a un nivel avanzado.

En este nivel avanzado los baristas pueden aprender todos los detalles de esta bebida con sabor auténtico y sobre todo más acerca de todos los tipos de café que podemos servir en nuestro local. Por ejemplo, con cursos de recetas los baristas pueden aprender más acerca de los cafés fríos o los cafés con alcohol: cómo conseguir que estos tipos de café menos típicos queden perfectos. También hay cursos para baristas especializados en algún tipo de café concreto: como el caffe latte, en el que aprender todas las características de la leche y cómo conseguir que la emulsión de la leche esté en su punto para que el caffe latte sea exquisito. La mayoría de estos cursos para baristas profesionales son prácticos, y algunos también incluyen cata para que el barista sea capaz de reconocer el tipo de café que se ha utilizado.

Recomendaciones para mejorar tu nivel: formación para barista

Si queremos mejorar nuestro nivel de barista lo mejor es formarse con cursos para baristas en una escuela para baristas y poner en práctica todo lo aprendido en nuestro bar o cafetería.  Tenemos que ser realistas con nuestro nivel, para poder sacar el máximo partido a lo que vamos a aprender y que el aprendizaje sea efectivo. Cuando ya hayamos superado el nivel básico y el nivel intermedio, pasaremos al nivel avanzado: en este nivel es recomendable definir nuestro negocio, saber qué queremos ofrecer exactamente a nuestros clientes. Los cursos para baristas profesionales nos ayudan a ofrecer cafés especiales, como cafés con sabor exótico o cafés fríos para combatir el verano. Si sabemos cómo es nuestro negocio y lo que quieren nuestros clientes, podremos mejorar en la preparación de cafés que nuestros clientes quieren consumir.

También es recomendable que la formación para baristas la proporcione el mismo proveedor de café: pues el proveedor de esta materia prima es el que sabe todos los detalles sobre los tipos de grano que ofrece a sus clientes y cuál es la mejor forma de prepararlos para sacar el máximo partido a esta materia prima.

Preguntas y respuestas sobre el mundo del café

Con tanta variedad de tipos de café el barista puede tener dudas sobre qué forma de preparación es la mejor para cada variedad, así como cuál es la mejor forma de innovar en la preparación del café para sorprender a nuestros clientes. En Productos del café como proveedor de café ofrecemos a nuestros clientes acceso a muchos tipos de curso de barista de forma gratuita. Con esta formación los baristas pueden iniciarse en el mundo del café, en el caso de tener un nivel inicial, o mejorar sus habilidades de preparación de las recetas de café más elaboradas, en el caso de los baristas que tengan un nivel profesional.

De esta forma, en Productos del café nos aseguramos de que todos los baristas puedan ofrecer a sus clientes un café inmejorable, ya que nuestros cursos para baristas abarcan todas las necesidades de aprendizaje que los baristas puedan tener. Haciendo un curso de barista gratis, los baristas podrán preparar toda la materia prima que les proporcionamos de una forma óptima, para que el cliente puede degustar un café especial que mantiene todas sus propiedades, sabor y aroma. En Productos del café, nuestra formación está a disposición de los baristas para responder a todas sus preguntas: tanto para los baristas que acaban de abrir su negocio de cafés como para aquellos más expertos que quieren ofrecer una experiencia de café más exclusiva a sus clientes.

 

Descubre qué formación debe tener un buen barista en Emprendedor en la nube y mejora tus habilidades con los cursos que ofrecemos en Productos del Café.

¿Hablamos de tu negocio?