Recetas de café para bares: amplía tu catálogo de recetas

23/02/2018 ·
Distribuidores de café

Hay quienes dicen que el sector de la hostelería es de los menos innovadores del mercado. Preferimos disentir, porque hemos visto restaurantes, bares y cafeterías que han renovado por completo sus espacios físicos y, sobre todo, en calidad y cantidad de productos que ofrecen a su clientela. Este segmento está creciendo a pasos agigantados en materia de innovación y prueba de ello es todo lo que ocurre en nuestros días con el universo cafetero, como materia de las mejores recetas de café.

Cada vez son más quienes toman un curso barista solo con el fin de conocer más acerca de este producto, desde sus orígenes hasta los mejores métodos y técnicas para manipularlo y crear preparaciones dignas de premios. De hecho, han proliferado los festivales, los concursos y competiciones en los que preparar distintas recetas de café es la hazaña que tiene premio.

Desde Productos del Café celebramos la innovación y, de hecho, te proponemos que te unas a nuestro Club ProCafé para profesionales, que bien puedes tomar como una apuesta de calidad más en tu formación para baristas. Dentro de esta iniciativa, una de nuestras actividades favoritas es compartir recetas de café para bares, algunas de ellas, propuestas clásicas que no deben faltar en ninguna carta de un negocio de este tipo, pero otras, más innovadoras que permiten ampliar el catálogo ofrecido en un bar y atraen a nuevos clientes.

Hoy, compartiremos algunas de las recetas de café para cafetería que puedes incluir en tu negocio.

Índice de contenidos

Adiós a las aburridas cartas de recetas de café para bares

Son muchas las desventajas asociadas a no innovar en la carta de bebidas de un bar, sobre todo, en materia de recetas de café, así es que resulta fundamental tener alternativas que sorprendan, que realmente atraigan nuevo público al negocio y para ello, es necesario romper con la monotonía, sin dejar de lado los clásicos, sino buscando un adecuado balance entre nuevas y tradicionales recetas de café para bares.

¿Y por qué hay que sorprender a la clientela a través de la carta de café para cafetería? Pues porque puedes tener un espacio muy bonito, lo último en decoración de interiores, los muebles más cómodos, las tazas más perfectas y el personal más atento, pero si tu carta no dice nada, si no hay allí recetas de café con las que los clientes se sorprendan, se sientan tentados incluso a romper con sus costumbres para probar bebidas nuevas, entonces, estará faltando un ingrediente a tu negocio y podría quedarse a mitad de camino.

Por ello, la recomendación es innovar siempre en lo que a recetas de café respecta y aquí te proponemos algunas opciones:

Recetas de café prácticas que todo buen barista puede preparar

Es importante tener en cuenta la premisa de ser prácticos al momento de incluir recetas de café en la carta de un bar. Porque innovar en materia de preparaciones no quiere decir complicarse, de hecho, hay muchas opciones en tal sentido y la inmensa mayoría pueden ejecutarse con pocos ingredientes y sin tener que dedicarles un tiempo excesivo a su elaboración.

Ten en cuenta que en horas pico, al tener muchos clientes esperando por su café, tener en tu carta recetas prácticas, fáciles de preparar y rápidas, puede incrementar tu ticket promedio y mantener la satisfacción de los consumidores porque sus bebidas llegan a tiempo y en condiciones.

Las siguientes recetas de café se caracterizan por ser fáciles de preparar, llevar pocos ingredientes y al mismo tiempo, sorprender a la clientela:

Irish Coffe

Para preparar esta receta necesitarás: café, whisky irlandés, azúcar moreno y nata.

La preparación de esta receta de café para cafetería consiste en comenzar calentando primero 40ml de whisky con 3 sobres de azúcar moreno hasta el punto de hervor. En un vaso debes colocar luego esta mezcla y sobre ella, dos expresos largos. Finalmente, incorporar la nata montada y decorar con granos de café sobre ella.

Recuerda colocar primero el azúcar y tener en cuenta que el whisky debe cubrir completamente el azúcar. Tener cuidado al verter el café en el vaso y colocar luego la nata. Lo interesante es que se forman tres capas bien diferenciadas, aportando un atractivo extra a la preparación.

Flat White

Para realizar esta receta de café para bares necesitarás: café y leche emulsionada.

Indudablemente, los pocos ingredientes nos hablan ya de la sencillez de esta receta, sin embargo, es una de las preparaciones ideales para practicar el latte art.

Para comenzar, tendrás que emulsionar la leche correctamente y luego realizar dos expresso de 40ml en la taza de café con leche. Para terminar, llenar la taza con la leche emulsionada realizando un dibujo de latte art.

Café Bombón

Para realizar esta preparación necesitarás: café y leche condensada.

Otra de las recetas de café que requieren pocos ingredientes y se preparan con facilidad, lo más complejo de recetas de este tipo es la emulsión de la leche, pero de todas maneras, como profesional avezado en esta técnica, de seguro la experiencia y conocimientos adquiridos en un curso barista te ayudarán a sortear esta tarea con éxito.

Lo primero que debes hacer para ejecutar esta receta es colocar 1/3 de leche condensada. Lo segundo y el paso final de esta infusión es preparar un expresso largo sobre la leche condensada, respetando las proporciones: 1/3 partes de leche condensada y 2/3 partes de expresso.

KitKat Latte

Para realizar esta receta necesitarás: café, una barrita de KitKat y leche emulsionada.

El primer paso en esta receta implica colocar la barrita de KitKat en el fondo del vaso. Luego, tendrás que emulsionar la leche y verterla con cuidado dentro del vaso. Después, preparar dos expressos cortos en una jarrita y verterlos allí mismo. Esto formará una especie de agujero en la parte superior y lo ideal es cubrirlo con leche emulsionada. Para terminar, espolvorear cacao.

Importante: la leche se prepara antes que los dos expressos y, por otro lado, el truco principal es emulsionar la leche de manera adecuada, esto permitirá que tu preparación sea un éxito.


No dudes en innovar cuando de recetas de café se trate. Si por el contrario crees que innovar en tus bebidas para sorprender a tus clientes es una pérdida de tiempo, Kim Ossenblok te explica los beneficios de hacer latte art en tu bar o cafetería.

¿Hablamos de tu negocio?