¿Qué es un molinillo de café?

21/03/2017 ·
Baristas

Hay quienes dicen (sobre todo los grandes expertos) que para tomar una buena taza de café, todo inicia con el molido, pero antes que el molido, si vamos un paso más atrás, encontramos como herramienta fundamental el molinillo de café.

¿Por qué debería importarnos saber qué es un molinillo de café? Pues porque hay muchas personas que optan por molinos de café para realizar ellos mismos la tarea de moler los granos y prepararse su infusión. Podríamos pensar que es una pérdida de tiempo y energía, pero lo cierto es que la pureza y frescura del café recién molido supera enormemente a otras alternativas como el café envasado y las distintas mezclas que hoy se comercializan.

Dicho esto, ahora sí ¿qué es un molinillo de café?

 

¿Qué es un molinillo en la preparación de café?

Destaquemos antes que nada, que el proceso de molido es fundamental en la calidad final del café que prepararemos. Por ello es importante también conocer que existe por ejemplo, un molinillo de café manual, eléctrico o de cuchillas, entre otros, y que dependiendo cuál utilicemos será el resultado final que alcanzaremos.

El molinillo de café es básicamente una herramienta con la cual es posible moler los granos de café para luego utilizarlo en la preparación de la infusión.

Es válido decir que se obtienen mejores resultados en cuanto a sabor, aroma y frescura en la bebida  si se emplea este método de moler el café y prepararlo inmediatamente, dado que si se demorará más tiempo en consumirlo, será necesario conservarlo en un recipiente hermético, seco y fresco para ser utilizado en otra oportunidad.

Hay distintos tipos de molinillos de café, porque por ejemplo, podemos encontrar el molinillo de café para bar o unos pequeños molinillos de café para bares que están siendo muy utilizados en la actualidad, sin embargo, si nos dirigimos a opciones más generales, encontramos que en la clasificación de esta herramienta, hay cuatro importantes variables, de las que te contamos a continuación.

 

Tipos de molinillos de café

Hay un rango muy amplio de opciones si del molinillo de café hablamos, pero las cuatro opciones más destacadas son:

  • Molinillo de café manual: parecería que el molinillo de café manual es una invención que no data de hace mucho tiempo, sin embargo, ya lleva bastante recorrido entre nosotros, de hecho desde el siglo XVIII se tiene registro de su existencia. Su funcionamiento es muy similar al del molinillo eléctrico del que después hablaremos, pero sólo que funciona de acuerdo a la potencia que el usuario le imprima.
  • Molinillo de café eléctrico: por supuesto, aquí encontramos una versión mejorada en cuanto a diseño en lo que respecta  al molinillo manual. Y básicamente, el eléctrico no necesita del usuario para funcionar, dado que puedes estar atendiendo otras tareas y esta herramienta hará su trabajo, es decir, moler los granos de café por ti.
  • Molinillo de café cuchillas: el molinillo de cuchilla se encarga de cortar los granos con una cuchilla giratoria que se encuentra unida a un motor. Los expertos aseguran que esta no es la mejor opción si se quiere obtener resultados de calidad.
  • Molinillo de muelas: esta herramienta usa una serie de discos para cortar de manera equitativa los granos, no los despedaza, aplasta o comprime como lo hace un molinillo de café de cuchillas. Este es el tipo de molinillo de café más recomendado.

 

Si te has quedado con ganas de más, descubre en nuestro Club Pro Café más consejos y trucos para baristas.

¿Hablamos de tu negocio?