Proveedores de café: ¿qué variedades de café puedes ofrecer?

27/12/2017 ·
Distribuidores de café

Cuando tienes un bar o cafetería, ciertamente hay muchas áreas de las que tienes que tener control y puede ocurrir que te sientas desbordado en algún momento. Debes saber que no todas las tareas las tienes que hacer en solitario y que, de hecho, en uno de los segmentos fundamentales de tu negocio, puedes encontrar interesantes y valiosos aliados. Nos referimos a los proveedores de café.

El asesoramiento y servicio de los proveedores de café es esencial para dar con la materia prima adecuada para tu negocio, la de mayor calidad y también obtener otras prestaciones o beneficios extra que posiblemente desconozcas, pero que conciernen en mayor o menor medida a este tipo de profesional.

Índice de contenidos

Ventajas de tener un proveedor de café

Los resultados que ofrece el hecho de tener de tu lado buenos proveedores de café son sumamente positivos.

Para iniciar, todo se trata de los tipos de café que puede ser capaz de ofrecer este profesional. En líneas generales, un buen proveedor podrá ofrecer distintas variedades y calidades. Porque no todos los baristas quieren o pueden iniciar con la gama más alta y muchas veces, dan sus primeros pasos optando por tipos de café e infusiones que son de una calidad buena, sin ser la opción que implica mayor inversión.

Además de la multiplicidad de tipos de café en cuanto a variedades y calidades, los proveedores de café que marcan la diferencia son aquellos que están al tanto y hacen un seguimiento personalizado de la evolución de los negocios con los que trabajan. Entonces, este se transforma en un acompañamiento fundamental en un segmento del mercado tan competitivo como es el de la hostelería. Al elegir un buen proveedor de café, también eliges un socio, que buscará que alcances tus objetivos y te brindará su asesoramiento de experto en todo lo referente al universo del café, lo que ciertamente, redundará en mejores resultados en tu bar.

Por otro lado, contar con proveedores de café es acceder a distintos tipos de beneficios tales como oportunidades de formación, que muchas veces ellos mismos ofrecen o te recomiendan, y la posibilidad de brindar un mejor café en la taza de tus clientes.

Otra ventaja asociada a los proveedores de café es la continuidad de producto que garantizan. Si el proveedor es bueno, es capaz de garantizar una producción continua de la materia prima que comercializa y, por tanto, te aseguras de que entregarás la misma calidad siempre a quienes se sientan a beber una taza de café en tu bar.

Los proveedores de café ofrecen múltiples servicios más allá de proveer los granos de café, dado que muchos brindan, como decíamos antes, oportunidades de formación, asesoramiento personalizado en las áreas de tu negocio que necesites optimizar, desde el marketing, hasta la preparación del café, y también acompañan tu negocio dándole el impulso que la visibilidad es capaz de brindar.

No lo pienses dos veces, si de hacer que crezca tu negocio de hostelería se trata, los proveedores de café son los mejores aliados.

Tipos de variedades de café que un buen proveedor debe ofrecer

Hay quienes aseguran que en la variedad está el gusto y aquí venimos a confirmarlo. Porque un buen proveedor debe ser capaz de ofrecer distintas opciones en cuanto a café e infusiones.

En Productos del Café somos muy conscientes de ello por este motivo, como proveedores de café, ofrecemos una amplia gama de tipos y variedades de café de alta calidad con aromas y sabores para todos los paladares.

Pero por supuesto, puede que no conozcas cuáles son los tipos de café que no deben faltar en un catálogo de proveedores, así que vamos a darte los detalles:

Proveedores de café arábigo

Por supuesto, el café arábigo ya es conocido en el mundo entero y producido en muchas partes del globo. Lo más interesante de esta variedad es que representa entre el 70 y 80% de la producción mundial, monopolizando así las tazas de café que se sirven.

Este fue el primero en ser cultivado entre los distintos tipos de café. También podemos decir del café arábigo que es el de mayor calidad por su gusto suave y agradable al paladar.

Existen múltiples variantes de café arábigo y la principal diferencia entre estas radica en la localización del cultivo.

Algunas de las variantes de café arábigo son:

 -Café Moka - Yemen

Originaria de Yemen, esta variedad se caracteriza por su baja acidez y sabor que recuerda al chocolate. Es la variedad de café en grano más popular.

-Java – Isla de Java

Este es un café de sabor fuerte, picante y dulzón.

-Kenya - Kenia

Es un tipo de grano procedente de Kenia. Goza de gran prestigio y de un fuerte carácter, es reconocido por su intenso y complejo sabor.

-Tarrazú – Costa Rica

Esta variedad gusta especialmente porque su sabor desaparece lenta y suavemente de la boca. Tiene un toque achocolatado, es bastante ácido, pero ligero.

-Sierra nevada de Santa Marta - Colombia

Este es un café de tono ácido y amargo, de sabor caramelizado. Su aroma se asocia al chocolate y a los cítricos.

-Harrar – Etiopía

Grano de cuerpo medio y alta acidez. Su sabor y aroma desprende cierto aire afrutado, combinado con tonos terrosos, y su textura es algo áspera.

-Yirgacheffe – Etiopía

En esta variedad se distinguen tonos frutales y silvestres y un sabor denso y dulce.

-Kopi luwak – Indonesia

Este es un tipo de grano dulzón, con tintes achocolatados y de caramelo. La sensación de amargor que deja en la boca es muy tenue.

-Mandheling y Lintong – Indonesia

Variedad de buen sabor y baja acidez, pero con un intenso aroma.  

-Toraja Kalossi – Indonesia

Variedad que ofrece buen cuerpo y acidez equilibrada.  

-Café Blue Mountain – Jamaica

Uno de los tipos de café de mayor calidad, por su aroma intenso y agradable, su tenue acidez, y suavidad.

También hay variedades de café arábigo de Brasil, de hecho, el máximo productor mundial, Honduras, Guatemala y México.

Proveedores de café robusta

La variedad robusta es uno de los tipos de café que se comercializan en la actualidad, aunque en menor medida.  Es originaria de la República Democrática del Congo y se trata de una semilla que presenta importantes diferencias con respecto a la del café arábigo, comenzando por el sabor y aroma, pero, sobre todo, por contener una concentración de cafeína entre dos y tres veces superior a la de este.

El gusto del café robusta es más bien amargo y menos ácido, combinado con matices de frutos secos y madera.

Si quieres saber más acerca de los diferentes tipos de café, en Comprar Mi Cafetera te enseñan los más famosos.

¿Hablamos de tu negocio?