Proveedores de café para bares: servicio de mantenimiento de las máquinas de café

18/09/2018 ·
Distribuidores de café

Llevar un negocio no es una tarea nada fácil, sea un bar, una cafetería o un establecimiento o local más grande, tendrás que hacer grandes esfuerzos para que todo marche bien. Los baristas tienen que estar al tanto de las nuevas recetas, así como de las últimas tendencias en el mundo del café para poder adaptarse a las necesidades de sus clientes. En este contexto, con el poco tiempo que se dispone en el día a día, los proveedores de café nos pueden ayudar y ponernos las cosas más fáciles. Esto aplica no solo a la materia prima como tal sino también a la maquinaria que utilizamos para elaborar nuestras bebidas. Con el café es indispensable contar con una buena maquinaria, pero igual de importante es su mantenimiento: de ahí la necesidad de contar con un servicio técnico de máquinas de café.

Índice de contenidos

En qué consiste un servicio de mantenimiento de máquinas de café

¿Qué es exactamente un servicio de mantenimiento de máquinas de café? Un servicio técnico de máquinas de café consiste en la comprobación técnica, de que la maquinaria que utilizamos para hacer nuestros cafés tiene un rendimiento y nos permite elaborar cafés exquisitos y hechos con el toque perfecto. Los proveedores de café y cafeteras como Productos del Café, además de proporcionar la mejor materia prima, se aseguran de que la maquinaria esté en perfecto estado para que la bebida mantenga todos sus nutrientes y un sabor intenso.

Este servicio técnico para hostelería se basa en tres aspectos: el primero de ellos, mantener en buen estado el funcionamiento de las máquinas; el segundo, evitar posibles averías y fallos de las máquinas; y el tercero, asegurar que la maquinaria puede dar lugar a bebidas con una calidad suprema.

Para mantener en buen estado el funcionamiento de las máquinas, los proveedores de café facilitan una serie de instrucciones a los baristas, y estos tendrán que seguirlas para que las máquinas estén siempre a punto. Algunas recomendaciones pueden ser: pasar agua por la máquina para que se eliminen los posibles restos de los cafés preparados el día anterior; quitar el agua del depósito y añadir agua limpia cada día antes de utilizar la máquina; limpiar y apagar la máquina de café antes de cerrar nuestro negocio, pues de esa forma nos aseguraremos de que se mantenga de una forma óptima.

Para evitar posibles averías y fallos en las máquinas, los proveedores de máquinas de café recomiendan una descalcificación de la máquina cada cierto tiempo: para que la cal no se acumule en las máquinas de café, pues si esto sucediera la máquina no podría calentar el agua de forma adecuada para preparar un buen café y la cantidad de agua que podría circular por los conductos internos de la máquina de café se reduciría.

Para evitar que la cal se deposite en las máquinas de café, Productos del café instala en todas sus máquinas unos filtros antical entre la toma de agua y la máquina de café. De esta manera se evitan los procesos de descalcificación típicos asegurando así un funcionamiento óptimo de las máquinas.

Por último, una vez realizadas las revisiones y pasos pertinentes para un buen funcionamiento de las máquinas de café, queda el último paso del mantenimiento de las máquinas: asegurarse de que la máquina de café elabora un café rico, con todo su aroma y sabor. Para ello, antes de hacer cafés para nuestros clientes es necesario hacer dos o tres cafés de prueba para asegurarnos de que la máquina funciona de forma adecuada. Además, un profesional del café deberá programar los parámetros de temperatura y presión adecuados para el tipo de café, la época del año en que se utilicen y la zona geográfica. El motivo es que la humedad, temperatura, salinidad (en lugares cerca del mar), tipo de agua influyen en la extracción del café, y por tanto nadie mejor que un profesional del café para poner a punto cada una de estas variables para asegurar un café perfecto.

Por qué es importante que un proveedor te ofrezca mantenimiento de las máquinas de café

Los proveedores de máquinas de café muchas veces también ofrecen servicio técnico de máquinas de café, así como mantenimiento. Esto es muy importante, puesto que no hay nadie como los proveedores de café y cafeteras para darte las instrucciones y recomendaciones para mantener tu máquina de café y sacar así el máximo partido a los granos de café.

Este servicio de mantenimiento te puede dar todos los pasos y rutinas a seguir de forma diaria, semanal o periódica para sacar el máximo partido a las máquinas de café que te proporcionan, como por ejemplo, cómo limpiar las diferentes partes de la máquina de café, en qué partes hay que tener especial cuidado y qué productos utilizar para su limpieza. Además, si el proveedor te proporciona café y máquinas de café, podrá ofrecerte un servicio de reparación en menos de 24h en caso de haber algún problema.

En Productos del Café ofrecemos a nuestros clientes un servicio técnico integral para las máquinas de café y los molinillos, pues es la mejor forma de asegurarse que las máquinas que proporcionamos puedan elaborar el mejor café a partir de nuestros granos seleccionados. Con este servicio ayudamos a nuestros clientes en caso de incidencia, y nos aseguramos, ofreciendo información y una buena formación, de que sepan mantener las máquinas de café de forma óptima para que den los mejores resultados. En Productos del Café te damos la combinación perfecta, el café de mejor calidad, maquinaria de última tecnología y mantenimiento, pues esta es la única forma de que los baristas puedan ofrecer el mejor café a sus clientes.   

¿Tienes un buen control sobre la preparación del café? En Perfect Daily Grind tienes las claves para acentuar o reducir la acidez en la elaboración de las recetas de café, para que el resultado sea ideal.

¿Hablamos de tu negocio?