Principales Componentes en la Elaboración del Café

08/07/2016 ·
Baristas

Tenemos que tener muy presentes dos de los componentes principales para realizar un buen café, por un lado tenemos el molino, que se encarga de moler los granos de café y prepararlos para degustar una buena taza de café y por otro lado, la propia maquina de café.

Molino Cunill Brasilia

El Molino

Se encarga de transformar el grano de café en polvo. Su objetivo es moler este grano conservando al máximo sus aromas, teniendo en cuenta la granulometría y dosificación para cada blend utilizado.

Para que este proceso sea del todo efectivo, el molino deberá dispensar la cantidad justa para cada elaboración de producto. Esta práctica es indispensable para realizar un buen café, si el café esta molido demasiado grueso o demasiado fino el resultado no será el esperado.

Por otro lado, el molido es muy sensible a los cambios de temperatura y el grado de humedad, por lo que tendremos que tener especial cuidado.

 

La dosificación del café

El molino, tiene aparte una función muy importante dentro de la elaboración del café, nos permite dosificarlo. Una vez molido, el café se almacena en el dosificador y este permite, con su peso adecuado, la elaboración del café que deseamos.

Poner una cantidad excesiva o insuficiente de café alterará el resultado final. ¿Cuál es la medida adecuada? Dependerá del volumen de la taza que deseamos obtener y del blend elegido. 

  • Volumen: Si se trata de blend 100% natural, la cantidad óptima oscila entre 6,5 y 7,5 gramos. Cabe recordar que la cantidad de café molido será distinta al preparar por ejemplo un ristretto de 30ml a un “solo” de 40ml.
  • Blend: para mezclas con el mismo volumen, se utiliza más cantidad en tipologías arábicas que es robustas. Por otro lado, si realizas mezclas de café natural con café torrefacto, deberás aumentar la dosificación a medida que aumenta la proporción de café torrado.

 

 

 

 

La máquina de café

Es la herramienta esencial a la hora de preparar café. Su función consiste en pasar el agua caliente a una presión elevada a través del café molido, consiguiendo así el café deseado. La maquina debe estar en perfectas condiciones para garantizar un excelente producto para nuestros clientes.

Debemos tener especial cuidado, ya que la cafetera es muy sensible y requiere una temperatura y presión concretas y adecuadas. Es importante realizar un mantenimiento periódico de la máquina para así, evitar los desajustes y garantizar un excelente un resultado final del café.

                                                                                  Maquina Café Santa Cristina

 

 

Los principales tipos de máquina de café

  • La máquina de palanca: totalmente manual, la presión de extracción del café se ejerce a través de un muelle comprimido por una palanca.
     
  • La máquina de erogación continua: se incorporó la motobomba como elemento regulador de la presión de agua, ya que con este grupo se suprimía el muelle de la máquina de palanca y por lo tanto el elemento generador de presión. Existen dos circuitos de agua distintos: el primero abastece la caldera y proporciona el agua para producir vapor y preparar infusiones, y el segundo es el que suministra el agua para elaborar el café. Cabe mencionar que este modelo permite trabajar con dosis de agua programadas y dosificadas electrónicamente.
     
  • La máquina hidráulica: se caracteriza por que la presión de se obtiene de la propia red mediante un sistema de multiplicación, por un pistón automático que se activa por la presión del agua de la red la presión.
     
  • La máquina automática: se caracteriza por la incorporación del molinillo de café. Mediante un sistema informático realiza:
     
    • Molienda y dosificación del café
    • Prensado
    • Extracción del café
    • Descarga de la pastilla de café extraída.

La presión de extracción, como en el caso de la máquina de erogación continua, también corre a cargo de una motobomba.

Nuestros profesionales de la hostelería deben tener muy presente el mantenimiento de la máquina de café, ya que el estado de la maquina, dependerá la calidad del café, satisfaciendo o no el cliente.

¿Hablamos de tu negocio?