La importancia de la formación para baristas en tu negocio

18/07/2017 ·
Distribuidores de café

Montar un bar no basta para tener un bar propiamente dicho. Lo que queremos decir es que cualquiera puede tener un negocio de esta clase, pero para alcanzar la cuota de éxito que todos esperan obtener tras abrir su propio local de hostelería, hay un punto clave que no puede faltar: tener un buen barista.

¿Y qué se necesita para tener un buen barista en un bar? Pues la adecuada formación para baristas.

Índice de contenidos

Formación para baristas

Por empezar, diremos que hacer un curso barista es una posibilidad al alcance de la mano de cualquier persona, no sólo para aquellos que aspiran a ser profesionales, dado que también hoy en día hay muchos aficionados al mundo del café que apuestan por esta clase de formación para sacarle más provecho al uso de la materia prima que más aman: el café. Y si eres propietario de un bar y quieres entender mejor y más de cerca lo fundamental acerca del café, también es una excelente alternativa optar por un curso barista.

¿Qué es un barista?

Comencemos por el principio: ¿qué es un barista? La respuesta nos lleva a Italia, como mucho de lo relacionado al mundo del café. La palabra “barista” es de origen italiano y género neutro, utilizada para hacer referencia a un barman experto. Los baristi, plural italiano de barista, tradicionalmente eran los expertos en la preparación del café y de cócteles. Sin embargo, desde que las cafeterías florecieron en todo el mundo a un ritmo acelerado, la palabra barista comenzó a emplearse para referirse al experto en la preparación de café. En concreto, se utilizaba exclusivamente para denominar al profesional con formación para baristas específica en la preparación de bebidas a base de espresso.

Preparar un espresso, aunque parezca simple, es en realidad un proceso complejo en el que se necesitan calibrar diversos aspectos para alcanzar la bebida perfecta. Desde las cantidades diminutas de café y de agua, en el espacio de tiempo preciso, hasta el uso adecuado de las afiladas cuchillas del molino para cortar los granos de café con la consistencia adecuada. El barista debe también ser capaz de dominar el manejo de la leche, para la preparación de cafés cappuccino y latte.

Así, como podemos ver, las habilidades de un barista pueden y deben ser diversas. Muchos de los mejores profesionales en el área han comenzado adquiriendo experiencia mediante algún empleo en una cafetería o bar y luego se han volcado a la formación específica, pero lo cierto es que una actividad va unida a la otra, es decir, un barista que sólo cuenta con experiencia, pero nada de teoría al respecto del grano de café y las diversas variedades, probablemente tendrá un recorrido incompleto en su profesión. Por este motivo, la formación para baristas no depende tanto de la experiencia sino de dominar los conocimientos para ofrecer las mejores bebidas.

Pero además de las habilidades técnicas, un gran barista debe tener la cualidad de saber servir a sus clientes, sobre todo si este es el propio dueño del negocio.

Entonces, formación y experiencia van de la mano, ahora bien, hoy nos ocuparemos del lugar que ocupa la formación de barista.

¿Qué debe ofrecer un buen curso de barista?

Si de consejos para baristas hablamos, la formación debe estar en el listado y en este caso, nos preguntamos y respondemos a continuación, qué clase de saberes debe ofrecer un buen curso de barista.

En principio, podríamos decir que hay distintos niveles de formación, pues hay algunos conocimientos que se consideran básicos o elementales, entre ellos, estarán las distintas formas de moler bien el café, conocimiento de la máquina y del molino, técnicas de prensado, parámetros de la taza perfecta, análisis de lo que un correcto espresso debe tener, tratamiento de la leche, entre otros aspectos.

Por otro lado, en un nivel más avanzado, podemos encontrar conocimientos tales como todo lo referido al grano, el tueste, teoría y práctica de la máquina espresso y molino, o la emulsión y vaporización correcta de la leche.

También resulta de mucha utilidad, para el profesional en formación, acceder a cursos de barista que se especialicen en recetas, dado que gracias a ello incluso es posible aumentar el ticket medio, incorporando nuevos sabores o innovando en recetas que ya todo el mundo conoce, dándoles un nuevo estilo o toque especial, diferenciándose de otros establecimientos de la misma clase. Este es un aporte esencial en la formación para baristas, dado que, con herramientas de esta clase, es posible fidelizar a una clientela que busca, entre otras cosas, preparaciones originales en lo que a café respecta.

¿Y qué decir del latte art? Este es un curso de barista especializado que está muy de moda, desde que precisamente ponerle arte a la preparación y decoración de una taza de café se volvió tendencia. De esta forma, el curso ideal tendría que abordar aspectos tales como: características físico-químicas de la leche, la emulsión y su concepto y por supuesto, las técnicas de latte art, teoría, pero principalmente práctica.

Existe otra clase de formación para baristas, quizá más avanzado, para baristas que realmente estén interesados en descubrir a fondo el universo del café, se trata del curso de cata, en este caso, esta clase de formación introduce a los profesionales en el café verde, en cuestiones más referidas a la botánica, a los procesos que atraviesa el grano y sus beneficios, a los atributos típicos del café y sus diferencias físico-químicas y defectos, sumado a ejercicios de cata, tanto sea por orígenes como por producto acabado.

Este es un curso muy valioso que desde Productos del Café nos enorgullece ofrecer. ¿Quieres saber más? ¡Descubre nuestro listado de formación para baristas, totalmente gratuitos para los clientes de Procafé!

En concreto… ¿por qué formarse como barista?

Porque aquel que decida incursionar en este tipo de formación adquirirá numerosos conocimientos para desempeñarse de la mejor manera en el universo del café, algo que redunda en el éxito de cualquier negocio de hostelería.

Por otro lado, no sólo se trata de saberes en lo que concierne a la preparación de cafés, sino que, además, se obtienen consejos para baristas en lo que respecta a la gestión de un bar en términos de atracción y fidelización de la clientela, aumentando así las posibilidades de crecimiento del bar en cuestión.

Si quieres ser barista profesional, en el blog de Jobandtalent encontrarás consejos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

¿Hablamos de tu negocio?