Especial barista profesional: cómo ganar clientes y hacer más rentable tu negocio

04/10/2018 ·
Distribuidores de café

Los clientes cada vez son más exigentes, y es por eso mismo por lo que cuesta conseguir clientela en nuestro negocio y que los clientes que hemos conseguido se conviertan en clientes habituales de nuestro bar o cafetería. Los consumidores cada vez piden más, más calidad, más variedad y precios más competitivos y exigen un local con un ambiente agradable y acogedor. A esto hay que sumarle las condiciones del mercado: cada vez hay más negocios, locales en los que tomarse un café, con los que competir. ¿Cómo conseguir nuevos clientes, fidelizar los que ya tenemos y hacer de nuestro bar o cafetería un negocio más rentable? En Productos del Café te damos algunas pistas.

Índice de contenidos

Qué productos no pueden faltar en tu negocio

Si tu establecimiento es un “destino de café”, es decir un lugar en el que la gente entra para tomarse un café y algo más, tu establecimiento debe ofrecer un café excelente. Para ellos debes convertirte en un barista profesional y saber que hay cafés que no pueden faltar en tu local: por ejemplo, durante los meses de verano las recetas de cafés fríos, tampoco puede faltar una excelente opción de café descafeinado para aquellos a los que les gusta el café pero no la agitación que provoca la cafeína. Además no puede faltar en tu oferta todas las opciones de leches además de la habitual: desnatada, vegetal y sin lactosa.

Si eres un barista especializado en café, el café Premium y de alta calidad no puede faltar en tu bar o cafetería: pues, sin lugar a dudas, este café conocido por su excelencia, con un sabor y aroma intenso, es el que atrapará a tus clientes y conseguirá que se conviertan en clientes fidelizados. Así pues, granos de café o café molido de calidad suprema no pueden faltar en el local de un barista profesional. Pero, además del café, si quieres estar al alcance de más consumidores y satisfacer a todo tipo de paladares, otras bebidas como el chocolate y el té tampoco pueden faltar en tu carta de bebidas para que sea completa. En Productos del Café ofrecemos una carta de recetas de chocolate a la taza y de tés premium.

Cómo hacer que nuestro negocio sea  más rentable

Dada la alta competencia existente en el mundo del café como comentábamos, es difícil dar con todos los productos adecuados para llegar a la mayor cantidad de clientes posible, pero también es difícil conseguir una alta rotación en nuestro negocio.  Pero, sin lugar a dudas, cuanta más variedad, más exquisitas, sabrosas y originales sean nuestras recetas más puntos tendremos para que la gente entre y repita en nuestro bar o cafetería tenga éxito y, por consiguiente, podamos obtener una alta rentabilidad de nuestro negocio.

Para conseguir estas bebidas únicas e inmejorables, el barista profesional puede recurrir a cursos de formación sobre café que pueden ayudar a mejorar la presentación de la bebida final, a mejorar las técnicas de preparación del café, o simplemente a cuidar las herramientas necesarias para preparar el café como las máquinas de café y los molinillos: pues, aunque parezca que no, las máquinas que utilizamos y el mantenimiento que le damos influyen directamente en el sabor final de esta materia prima tan adorada. En Productos del Café ofrecemos formación para baristas de café para que te ayude a rentabilizar el negocio: cursos que sirven para fidelizar clientes gracias a la presentación de un producto rico y sabroso. Estos cursos para baristas ayudan al barista de café a elaborar el café de la mejor forma posible, pero también a presentarlo en su mejor versión. Entre estos cursos tenemos por ejemplo el Curso Recetas, con una amplia variedad de recetas que te ayudará a conseguir los cafés más peculiares para aquellos a los que les gusta arriesgar en sus bebidas; o el Curso Latte Art, para que consigas preparar este tipo  de café que es uno de los más demandados a través de una formación teórica y práctica que incluye los trucos de la emulsión de la leche. Además, en Productos del Café tenemos en cuenta a todos los baristas y por eso disponemos varios niveles que se adaptan a cada uno: Curso barista nivel básico, para aquellos que se están adentrando en el mundo del café; y Curso barista nivel avanzado, para aquellos que quieren seguir mejorando.

Disponemos además de una calculadora de costes que te permitirá saber qué puedes ganar con cada receta y cuánto más puedes facturar cambiando tu carta de cafés y otras bebidas calientes.

Cómo ganar clientes

Para fidelizar clientes y mejorar nuestra rentabilidad, ofrecer variedad y la mejor calidad así como formarnos en las habilidades necesarias para preparar el mejor café es indispensable. Pero si eres un barista profesional y todavía quieres un truco más para ganar más clientes o para que tu negocio termine de despegar, invertir en promocionar nuestro negocio y nuestras bebidas es una apuesta segura. Puedes ir a eventos y ferias para dar a conocer tu bar o cafetería, o también puedes hacer un día temático de café en tu negocio en el que ofrezcas descuentos a los consumidores que se animen a pasar por tu local, o darte a conocer a través de las redes sociales y páginas web de descuento: las opciones son infinitas y en Productos del café disponemos de múltiples herramientas que pueden ayudarte como por ejemplo la opción de generar un microsite web de tu establecimiento visible en Google. Consulta a nuestros profesionales del café que te asesorarán en cómo hacer para generar más tráfico a tu establecimiento y aumentar la fidelidad de tus clientes.

Sea cual sea la opción por la que te decantes, no olvides que lo primordial es ofrecer un buen servicio y un buen producto con la mejor presentación. En Productos del Café te ayudamos ofreciéndote la mejor materia prima y cursos de formación para que seas el mejor barista de café. ¿Ya sabes con qué cursos de formación preparar tus nuevos cafés?

 

Descubre 6 consejos para aumentar las ventas en una cafetería en Iniciar Una Cafetería.

¿Hablamos de tu negocio?