Café descafeinado: ¿qué es y cómo se obtiene?

22/11/2017 ·
Distribuidores de café

Cuando hablamos de café nos referimos a una de las bebidas más consumidas en el mundo, de hecho, se estima que detrás del agua, tanto el café como el té, ocupan un segundo lugar en cuanto a consumo. Esto se debe a que se trata de una infusión deliciosa, pero también necesaria, teniendo en cuenta sus propiedades estimulantes.

En el universo del café conviven distintas especies y/o subcategorías, encontramos, por ejemplo, el café en grano, el café en cápsulas o el café soluble, pero también otras opciones que se caracterizan por su aporte a la salud, atenuando los impactos negativos que el consumo excesivo de cafeína puede ocasionar.

Son muchas las razones que pueden llevar a una persona a limitar su consumo de cafeína y es en ese caso cuando la opción del café descafeinado se vuelve una interesante alternativa. Pero, ¿de qué hablamos al hacer referencia a este tipo de café?

Índice de contenidos

¿Qué es el café descafeinado y cómo se obtiene?

Desde hace tiempo existe el prejuicio de que el café descafeinado es incluso más perjudicial que el café común. Lo cierto es que esta creencia está fundada en un error. Sucede que la desconfianza se genera en torno al método utilizado para extraer la cafeína de los granos de café.

En la actualidad, sin embargo, existen varios métodos de extracción a los que se somete el grano de café y por ello, hay alternativas que no ponen en riesgo alguno la salud de los consumidores.

No podríamos hablar de propiedades café descafeinado si considerásemos a esta una infusión potencialmente peligrosa para el hombre. Por el contrario, el café descafeinado puede ser un excelente aliado en los casos en los que la cafeína sea una contraindicación.

El café descafeinado es simplemente café al que se le ha extraído la cafeína. Como antes mencionábamos, hay diversos métodos para realizar esta acción y algunos de ellos, son más benéficos que otros.

Entre los varios métodos de extracción de la cafeína del grano de café, encontramos procesos que incluyen agua, disolventes orgánicos, cloruro de metileno o dióxido de carbono, estos logran eliminar al menos un 97% de la cafeína.

La mejor de estas alternativas es aquella que se basa en la descafeinización con agua, dado que se obtiene un café descafeinado natural, que se caracteriza por utilizar agua, en lugar de emplear productos químicos.

El Productos del Café consideramos el proceso de descafeinización con agua, la forma más natural y saludable de obtener café descafeinado. Por este motivo, todos los tipos de cafés descafeinados que ofrece Productos del Café han sido descafeinados mediante este proceso.

En la descafeinización con agua, los granos de café verde se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína. Mediante un fenómeno de ósmosis, se atrae la cafeína de la alta concentración de los granos a la baja concentración del disolvente. Luego, los granos ya descafeinados se secan con aire caliente. Por otra parte, el agua con la cafeína disuelta es bombeada a través de un filtro de carbón activo que se encarga de absorber la cafeína, dejando otras sustancias adicionales que ayudan a añadirle sabor al café, esta puede utilizarse con nuevos granos, se trata, precisamente, del agua mezclada con extracto de café verde que mencionábamos antes.

Así es como se obtiene el café descafeinado, que puede variar en sabor y aroma con respecto al café normal, resultando un poco más suave.

¿Por qué extraerle la cafeína al café?

El café descafeinado está en pleno proceso de crecimiento, no podríamos decir que es el más consumido dentro de las variedades de café, ni tampoco el más demandado, sin embargo, existe una razón concreta por la cual hay un mercado para colocar este producto, se trata de la cafeína.

La cafeína está presente en numerosas bebidas, desde el té y el café, hasta ciertos refrescos o bebidas gaseosas por ejemplo. Por supuesto que muchas veces este es un componente que hace aún más atractivas a estas alternativas, pero en ciertas ocasiones, algunos individuos no pueden tolerarlo y se ven limitados a dejar de consumir productos que lo contengan.

En el caso del café, se ha creado esta opción, que es básicamente un camino alternativo para poder seguir disfrutando de una humeante taza de café, pero en otra versión, la que ofrece el café descafeinado.

En Muy Interesante te explican cómo se hace el café descafeinado. Ahora que sabes por qué se extrae la cafeína al café ¿le darías una oportunidad al café descafeinado?

¿Hablamos de tu negocio?