Cursos barista: mejora tus habilidades en la preparación de café

27/12/2017 ·
Distribuidores de café

Dicen que un buen barista no es el que sabe hacer dibujos sobre el café suscribiendo a la tendencia del latte art, sin embargo, debe dominar esta técnica. Un buen barista no es el que introduce ingredientes impensados en sus preparaciones, sin embargo, debe ser capaz de atreverse a probar, indagar y descubrir sabores nuevos dentro de sus preparaciones. Un buen barista no es aquel que usa delantal de diseño, tiene peinados extravagantes y es una sensación de las redes sociales, sin embargo, debe ser capaz de saber vender su producto y para ello, no puede estar ajeno al universo online y a las nuevas tendencias. ¿Qué es entonces un buen barista? Aquel que cuenta con las habilidades para preparar adecuadamente la infusión, para hacer felices a sus clientes a través de una taza humeante de café.

En la actualidad, dar con un curso barista es más sencillo que en otras épocas, no todos pueden ostentar la máxima calidad en tal sentido, pero aquel que sabe buscar, encuentra formación para baristas que pueden brindarles saberes exclusivos en la materia del café.

Índice de contenidos

¿Qué habilidades debe tener un buen barista?

Los baristas son, ante todo, bebedores y amantes del buen café. Por ello, para iniciar, quien desee hacer una carrera profesional en el universo de los bares, debe sentir verdadera pasión por la actividad y una dosis muy alta de curiosidad sobre el sector, la materia prima que utiliza y las distintas técnicas que la preparación del mejor café conlleva.

Hay una gran diferencia con los cafeteros de antaño, porque los baristas actuales invierten mucho de su tiempo en la profesionalización a través de la formación para baristas y esto es así porque han entendido que para crecer en este segmento es necesario estar en constante evolución, dado que el mundo del café evoluciona, entonces, un profesional que trabaja dentro de esta industria, no puede quedarse atrás.

Además de un curso barista, este profesional debe ganar experiencia en el terreno, es decir, estar detrás de una barra, preparando cafés, conociendo los elementos, sus herramientas de trabajo, la materia prima y realizar sus preparaciones en función de todo ello. Quizás las primeras tazas que sirva no serán las de mayor calidad, pero indudablemente, ganar experiencia es lo que le permitirá después a ese profesional ganar más confianza en su accionar cotidiano, así como ir resolviendo dudas que ya tenía o que van surgiendo en el trabajo de todos los días. Esta es también la forma de evolucionar en la profesión.

El barista es el eslabón final en la cadena del café, este profesional es el encargado de completar el viaje que realiza el grano de café desde la planta hasta la taza que finalmente disfruta el cliente. De ahí la importancia de que este trabajador del mundo del café conozca en profundidad cada una de las etapas que conciernen a este viaje, es decir, desde el cultivo, hasta el tueste, elaboración y conservación también.  Esta es la única forma de tener las mejores herramientas para prepararlo.

El buen barista será quien pueda darles el mejor uso posible a los granos de café, respetando la materia prima con la que trabaja, porque conocerá del enorme esfuerzo que hay detrás de su producción, por parte de las personas que lo cultivaron.

Un buen barista, finalmente, va a informar y a enseñar a sus clientes, acerca de las diferentes preparaciones, los múltiples granos que se emplean en ellas y el mejor acompañamiento que pueden tener. Así, por último, cumplirá su misión final que es servir el mejor café que pueda preparar.

Tipos de formación para baristas

Ya hemos establecido antes que la formación para baristas es importante siempre, porque como hemos visto, es el camino principal a través del cual este profesional puede evolucionar en su actividad, que está inmersa en una industria en constante crecimiento.

La formación actualiza conocimientos adquiridos en la práctica, pero también agrega otros que no necesariamente quien está detrás de la barra de un bar dando sus primeros pasos frente a la máquina de café debe tener, cuestiones concernientes a la procedencia del grano de calidad, las distintas variedades y calidades, entre otras.

Por este motivo, en Productos del Café ofrecemos diversidad de cursos que se adapten a las necesidades actuales en el mundo del café. ¿Quieres saber más acerca de nuestros curso barista? Recuerda que si te unes al Club ProCafé tendrás acceso gratuito a nuestras formaciones.

¿Qué tipos de curso barista pueden encontrarse?

Curso barista básico

Esta es la puerta de ingreso al mundo del café. Un curso barista de este tipo puede ofrecer conocimientos elementales concernientes al grano de café, su calidad, sus sabores, intensidades y su procedencia.

También, pueden incluirse el proceso de tueste, la extracción y la preparación.

Curso sobre molienda

El curso barista sobre molienda es muy valioso porque te capacita sobre una cuestión elemental, es decir, aprender a moler el café, en el momento preciso y de la forma adecuada. Esto implica aprender sobre la calibración del molino, una habilidad esencial en cualquier profesional de este segmento.

Curso sobre espresso

Aunque la preparación de un espresso muchas veces depende de la máquina de café que se utilice, cierto es que resulta muy necesario conocer la técnica y los distintos elementos que forman parte de ella. Como el apisonamiento, los perfiles de presión e incluso el mantenimiento de la máquina de espresso.

Curso sobre emulsión de la leche

Otro curso barista infaltable en el currículo de un profesional del sector. Aunque la combinación café y leche es deliciosa y enamora, la emulsión y el vertido requieren de mucha práctica. Porque el objetivo es crear una gran textura, sin hervir la leche, entonces, se deben combinar varias tareas para lograr este cometido. Desde el posicionamiento de la lanceta, la velocidad, la cantidad de leche, entre otras cuestiones, todo ello podrás aprender en un curso de esta clase.

Curso latte art

Mención aparte para el curso de latte art, que te ayuda a dominar esta técnica vinculada a crear figuras y dibujos mediante la emulsión adecuada de la leche.

Curso para crear recetas

Indudablemente, este curso barista resulta de enorme interés para quienes se están formando en el área, dado que pueden adquirir conocimientos teóricos muy relevantes para realizar las preparaciones clásicas e incluso atreverse a innovar creando sus propias opciones.

 

 ¿Aún dudas sobre la importancia de la formación para baristas? En este artículo de El País te explican cual es y como debe ser el papel del barista.

¿Hablamos de tu negocio?