¿Cuánto dura el café en grano?

28/04/2017 ·
Oficinas y empresas

Hay muchas preguntas que se desprenden del universo de la hostelería. Aquellos que dan sus primeros pasos en negocios tales como un bar o cafetería, tienen muchas dudas que resolver y sobre todo, como buen barista, hay aspectos clave a considerar, entre ellos, muchos se preguntan ¿cuánto dura el café en grano? Precisamente, porque esta es la materia prima central de su negocio y por ello, resulta fundamental descubrir este detalle.

 

La duración del café en grano

Aunque hay opiniones encontradas acerca del café en grano y su durabilidad, cierto es que todas las coincidencias en torno a este asunto hablan del empaque del café o conservación del café en grano como el aspecto principal a considerar.

La duración del café en grano dependerá entonces de su adecuada conservación y si esta se realiza de manera apropiada, puede durar semanas o incluso meses.

 

¿Cómo conservar el café en grano?

El café en grano una vez abierto su empaque, como dijimos antes, puede tener una vida útil de algunas semanas o meses, lo que dependerá del cuidado que se le ponga a la tarea de almacenamiento.

Uno de los principales obstáculos para la adecuada conservación de los granos de café es el calor. Muchas veces, se comete el error de guardar el café en la cocina, donde por distintos motivos el calor es una constante, con lo cual, la materia prima, como es el caso del café en grano, puede verse afectada.

Se recomienda optar por la nevera como lugar de conservación, dado que allí la temperatura no afectará el estado de los granos de café.

Otro punto clave a considerar en el adecuado almacenamiento del café en grano es el contacto con el aire. Lo fundamental a conocer al respecto es que una vez abierto el empaque café, este se debe volver a cerrar de manera cuidadosa, procurando que los granos no entren en contacto con el aire, dado que el oxígeno afecta al producto, oxidándolo y disminuyendo la durabilidad de sus propiedades.

Al mismo tiempo, el café en grano preparación suele ser un aspecto importante a considerar, dado que lo más aconsejable es moler el café al momento de utilizarlo. Cuando alguien se pregunta cómo se prepara el café en grano, lo fundamental a tener en cuenta es esto: sólo moler el grano justo antes de utilizarlo.

Ocurre que el café tostado en grano se conserva mucho mejor que el café molido porque está protegido por el tueste exterior.

 

¿Hay tipos de granos de café que duren más que otros?

No. Quienes se preguntan cuál es el mejor café de grano en realidad apuestan por otra clase de información, por ejemplo, quieren saber qué tipo de café es más sabroso, cuál tiene mejor aroma o resulta en definitiva de mayor calidad.

En ese caso, el grano de café arábica  se caracteriza por tener un gusto suave y agradable, al igual que su aroma. Por otro lado, contiene poca cafeína en contraste con el robusta y por ello, muchas veces, se suele decir que el primero es el mejor grano de café.

 

Consulta nuestros productos de café en grano con el auténtico café, aromas y sabores de calidad

 

¿Hablamos de tu negocio?