¿Cuáles son los tipos de café en España?

28/04/2017 ·
Oficinas y empresas

Café, de eso venimos a hablar, pero no de cualquiera, sino del café español y sus particularidades. Nos interesa contarte cuáles son los tipos de café en España, pero también enfocarnos en una región concreta y por ello hablarte además de los tipos de café en Málaga y su historia.

 

Tipos de café: el café español

Si hablamos de tipos de café, el español está en una categoría especial.

Los tipos de café en España se caracterizan por una clasificación que quizá en otros países no se da y esto ocurre por el tueste.

En la mayoría de países del mundo sólo se consume el café natural y no existe debate al respecto, pero en España y también en Portugal, aún existe la distinción entre café torrefacto y café natural.

El café torrefacto o café torrado es una variedad de café que se obtiene luego de someter al grano a un proceso especial durante el tueste.

En España, esta técnica de tueste, que consiste en añadirle un 15% de azúcar al grano, se popularizó en la Guerra Civil básicamente por motivos económicos, pero en la actualidad aún se sigue llevando a la práctica por tradición.

Actualmente, este tipo de café suele mezclarse con el café natural.

 

Tipos de café en España que más se consumen

Además de esta clasificación en productos del café que son determinados por el tueste, hay ciertos tipos de café que se consumen más que otros en España, entre los más populares encontramos:

  • Café solo: este es el equivalente al espresso italiano, es decir, café y agua a presión en una máquina expreso. En sólo 25 segundos se obtiene esta infusión y es de los más pedidos en las cafeterías españolas.
  • Cortado: es un tipo de café en España que se pide cuando se desea que al café solo del que antes hablábamos, se le añada una nube de leche. El café manchado es una variante de este y también bastante popular, y se obtiene cuando en lugar de la nube, se coloca una gota de leche en el café.
  • Café con leche: junto con los anteriores es de los más pedidos en cualquier bar de España. En una taza de mayor tamaño que el resto, se coloca la misma proporción de leche y de café.

 

Tipos de café en Málaga

Málaga se distingue por muchas cosas, pero entre ellas, por sus variedades de café. Son diez las maneras de pedirlos en la provincia y en todos los casos el resultado final está dado por la cantidad de café que se utilice.

Podríamos decir que en la proporción está el gusto si se trata de los tipos de café en Málaga.

Ahora sí, te mostramos las diez formas de pedir café en la región:  

  • Café solo: 100% de café.
  • Largo: 90% café y 10% leche.
  • Semilargo: 80% solo café.
  • Solo corto: 60% solo café.
  • Mitad: 50% café y 50% leche.
  • Entrecorto: 40% café y 60% leche.
  • Corto: 30% café y 70% leche.
  • Sombra: 20% café y 80% leche.
  • Nube: 10% café y 90% leche.

 

¿Conocías esta peculiaridad en tipos de café en el territorio español? Echa un vistazo a nuestras recetas de café y prepara los diferentes tipos de café para tu bar o cafetería

 

¿Hablamos de tu negocio?