Consejos para saber cómo montar un bar con éxito

08/06/2017 ·
Distribuidores de café

Montar un bar y tener éxito en la empresa es un objetivo posible. Claro, para poder hacerlo y conseguir los resultados deseados es necesario, antes que cualquier otra cosa, informarse acerca de cómo abrir un bar y conocer aspectos tales como los gastos mensuales de un bar o qué clase de ayudas para abrir un bar se necesitan. La primera, la más elemental, es la de familia y amigos, saber que ellos estarán ahí para acompañarnos en esta aventura. Una vez resuelto este punto, resta conocer cómo montar un bar en lo concreto.

 

Índice de contenidos

Datos que quizá no sabías para montar un bar

Antes de hablar de cuestiones tales como el diseño de un plan de negocio o cuánto cuesta montar un bar, queremos darte algunos datos, bastante alentadores, que posiblemente no conocías.

España es el país con el mayor número de bares en todo el mundo. A mediados de 2016 se anunciaba la noticia con bombos y platillos en los medios de comunicación: si existiera un récord Guinness en cantidad de bares, España lo ganaría.

En total, se habían contabilizado en aquel entonces 260.000 bares en suelo español, algo así como un bar por cada 175 personas.

Esto indica dos cosas, por un lado, que se trata de un mercado muy consolidado, y por el otro, si cada vez se abren más bares, esto quiere decir que este tipo de negocio funciona y tú no deberías quedar fuera de esa apuesta ganadora.

Otro dato relevante es que los españoles son los ciudadanos del mundo que más consumen fuera de casa.

Y, por último, las dos bebidas clave en esta clase de negocio, puesto que son las más demandadas, son el café y la cerveza.

Propuesta innovadora para abrir un bar

Quien dice que ya está todo inventado, se equivoca. Los proyectos que se atreven a innovar, a aportar creatividad en cualquiera de sus aspectos, son los que triunfan al final del año.

Y la innovación debe darse en uno o si es mejor en varias características del negocio, hablamos de aspectos como la diferenciación desde el logo, los colores elegidos en su diseño, hasta la carta o la decoración y ambientación del espacio antes de abrir un bar.

¿Cómo montar un bar? Conecta con el cliente

El consumidor moderno obliga a los emprendedores del mundo de la hostelería a conectar de otro modo con su clientela. Los clientes van a un bar en busca de una experiencia global satisfactoria, ya no se trata sólo de sentarse a tomar un café y que este sea sabroso o esté bien preparado, es igual de importante sentirse a gusto, recibir un trato personalizado y sentir que se ha invertido tiempo del día en vivir un grato momento. Se buscan experiencias únicas y que esa experiencia continúe más allá del espacio físico, porque es que para ello están las redes sociales.

Entonces ¿cómo montar un bar?. Como dueño de un bar, es fundamental entonces que pienses una propuesta innovadora, con llegada y que, desde el primer momento, te pongas como objetivo generar comunidad.

¿Cuánto cuesta montar un bar? La materia prima es la inversión clave dentro de un bar. Escatimar en este detalle puede salirte caro en el mediano y largo plazo. La recomendación es que pienses en tus proveedores como socios, de algún modo, si a ti te va bien a ellos también. Forma alianzas estratégicas y prioriza siempre la calidad por sobre cualquier otro aspecto.

En Productos del Café podemos brindarte servicios a tu medida, desde una red comercial sólida y con experiencia en el área, hasta asesoría, formación, visibilidad y productos acordes a tu necesidad.

Cuenta con un buen equipo para montar el bar

Formar un equipo de trabajo estable será quizá una de las tareas más complejas que tendrás que llevar a cabo al montar un bar, sin embargo, una vez que lo consigas verás que todo lo demás tiene solución.

Recuerda que la mejor inversión en cualquier tipo de negocio es aquella que haces en capital humano, talento que hace posible que sirvas luego las mejores preparaciones y le brindes la atención adecuada a tu clientela.

Rodéate de buenos profesionales, gente con experiencia y otros que tengan ganas verdaderas de trabajar en el sector y crecer en él.

Como en el caso de la clientela, aquí también es necesario que crees comunidad, que hagas sentir a tus empleados como uno de los eslabones clave dentro del negocio, porque, de hecho, lo son.

Investiga todo lo que puedas antes de abrir un bar

Cuando comenzamos te hablamos de la importancia de informarte, de investigar el sector, sus posibilidades, los desafíos que supone emprender un negocio de estas características, como lo es abrir un bar, y que básicamente despejes la gran mayoría de dudas que puedan surgir.

También esto aplica a la competencia, revisar qué es lo que funciona en sus casos, cómo consiguen diferenciarse y destacarse en una determinada zona y por qué no, pide consejo a los que ya llevan cierto tiempo en el segmento. La colaboración mutua puede ser más redituable que la competencia descarnada.

Eficiencia en la gestión

¿Cómo ser eficiente cuando todas las responsabilidades recaen sobre ti? Llegará un momento que te sentirás desbordado y que no habrá forma de que puedas con todo ¿has pensado en externalizar tareas para montar un bar? La colaboración siempre es de enorme ayuda al emprender un negocio, aunque esta debas agradecerla con dinero, es decir, aunque debas invertir económicamente hablando.

Hay muy buenos profesionales del área de hostelería que pueden brindar su experiencia y conocimientos al servicio de tu negocio. No desestimes esta posibilidad.

No entrar en pánico

Puede que en algún momento ciertas situaciones te superen y sientas que no podrás ver hecho realidad este anhelo de abrir un bar, sin embargo, lejos de entrar en pánico, toma esos momentos para reflexionar en lo cerca que estás de concretar tu proyecto, porque de seguro, las dificultades que surjan serán producto de todos los movimientos que estás haciendo en pos de alcanzar tu objetivo. No temas.

Por último, pero no menos importante, ten en cuenta que tu objetivo profesional esté alineado a tu vida personal, es la única manera de que ver concretado tu proyecto con éxito y poder percibirlo de esa forma.

 

¿Necesitas ayuda para montar tu bar? Productos del café te ofrece sus servicios de asesoría, formación, servicio técnico… ¡Infórmate!

Si quieres más información de cómo emprender, en El Mundo Economía, encontrarás datos interesantes.

¿Hablamos de tu negocio?