Consejos para baristas: ventajas de tener un bar temático

21/09/2017 ·
Distribuidores de café

De acuerdo con los expertos, abrir un bar sigue siendo una de las opciones de inversión más seguras. En países como España, ya lo hemos dicho desde aquí, hay más de 260.000 bares, algo así como un bar por cada 175 personas. Esto nos lleva a pensar que, por un lado, montar un negocio de este tipo no es tan difícil como se piensa y por el otro, es una alternativa rentable. Pero si tuviésemos que dar consejos para baristas teniendo en cuenta lo anterior ¿qué clase de bar te recomendamos abrir? Entre las muchas opciones, hoy elegimos hablar del bar temático.

Índice de contenidos

¿Qué es un bar temático?

Los bares temáticos han venido para quedarse. Si te preguntas qué es un bar temático, te contamos que se trata de aquellos negocios de hostelería que intentan apuntar a un público específico, más segmentado y ya no sólo se basan en servir café como una actividad, debido a que muchos de estos incorporan otra clase de servicios o atracciones para su clientela.

En líneas generales, estos bares diferentes se caracterizan por una cuestión principal: obedecen a un tópico o tema en particular y en base a ello, crean un ambiente con su respectiva decoración, menú y muchas veces, incluyen actividades que guardan relación con esa temática.

Hay diferentes tipos de bares temáticos e incluso, se podría decir que cada vez se observan más en las distintas ciudades de España, aunque no es una tendencia que únicamente tiene lugar en esta parte del mundo, sino que los bares temáticos poco a poco van llegando a todas las latitudes.

Lo importante en tal sentido, es escoger una temática que realmente puedas explotar y que sea de tu agrado, porque eso te permitirá trabajar con mayor dedicación en hacer de tu bar temático, la propuesta más original.

¿Qué tener en cuenta para montar un bar temático?

Un bar, aquel que todos conocemos, es aquel que se dedica a comercializar bebidas con y sin alcohol y algunos comestibles. Hasta ahí, esa es la noción que todos tenemos de “bar”. Ahora bien, tratándose de un bar temático, hay mucho que se transforma.

Para empezar, no es lo que sirves en tu bar lo único que importa, sino que debes prestarle atención a otra clase de elementos:

Elegir una temática

Claramente, los bares temáticos requieren de una temática específica, pero no es sencillo elegirla. Tienes dos opciones, sin embargo, por un lado, escoger un tema popular, que sabes que tendrá llegada a un público bastante amplio, porque quizás es un tópico que aglutina a muchas personas afines, quienes no podrán resistirse a ingresar en tu local. Por el otro, la segunda opción es escoger un tema que a ti te guste, que realmente te apasione y del que tengas mucho conocimiento.

Te aconsejaríamos no escoger una temática pasajera, dado que, si quieres que tu negocio tenga una larga vida, lo mejor es elegir un concepto perdurable.

Por otra parte, si escoges una temática que a ti te guste, lo ideal sería también investigar y analizar si otras personas comparten ese mismo gusto, dado que esta es la única manera de garantizar que el tópico elegido para tu bar temático brinde buenos resultados en cuanto a clientela.

Crear el ambiente

Otro aspecto importante al montar uno de estos bares diferentes, con un tema en particular, es la creación del ambiente. Para llevar a cabo esta tarea es fundamental tener en claro cuáles son los rasgos característicos del tópico en cuestión, para no generar mensajes ambiguos y confundir al cliente que ingresa a tu bar.

Por ejemplo, si quisieras crear un bar temático sobre películas de los años 70 sería apropiado escoger un nombre que se adecue a este tema, así como elementos decorativos que trasladen a quienes visiten tu bar a esa atmósfera. En este caso, podrías usar fotografías y carteles con imágenes de estos films, escoger un mobiliario que sea fácil de vincular con alguna de estas películas. Uno de los casos más emblemáticos, en tal sentido, es el de la película Grease, estrenada en el año 1978 y que ha inspirado a muchos dueños de bares a montar sus locales con una estética similar o incluso igual a la de la cafetería que aparecía en la historia.

Originalidad en el menú

Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos pensar en un menú de un bar temático que incluya las bebidas típicas que se servían en el filme, más allá por supuesto de tener las opciones clásicas de tipos de café que todo cliente quiere encontrar en la carta.

La originalidad en el menú la pensamos sobre todo en la clase de bebidas o comidas incluidas en el y que están muy vinculadas a la temática y, por otro lado, a la manera en la que se nombra a estos elementos en la carta.

La redacción precisa del menú entonces, será un aspecto clave para darle coherencia a la idea de bar temático, teniendo en cuenta todos los aspectos que forman parte del negocio.

Actividades o servicios extra

¿Qué tal si decides crear un bar literario y entonces una vez al mes ofreces un taller de literatura o invitas a algún autor de la región a hablar sobre su obra? Las actividades o servicios extra en los bares temáticos suelen ser muy bien recibidos por parte de la clientela, porque es una de las formas de generar comunidad en torno a tu bar y hacer que trascienda la categoría de “lugar de expendio de bebidas” para pasar a ser un espacio de encuentro y de disfrute real para quienes lo visitan.

Ventajas que ofrece un bar temático

La primera de las ventajas que podemos mencionar en torno a estos bares diferentes es la de generar una clientela fiel, esa clase de consumidores que van a tu negocio no sólo a tomarse un café, sino a sentarse allí a disfrutar del ambiente, sintiéndose realmente a gusto y parte del lugar.

Al apuntar a un segmento específico de consumidores, también puedes aplicar mejoras constantes, porque cuanto más conoces a tus clientes, mayores conocimientos de lo que esperan encontrar en tu bar tendrás.

En la actualidad, los bares temáticos están de moda, son la novedad y por ello son muchos los consumidores que están en busca de más y mejores alternativas en tal sentido.

La ambientación de un bar temático es toda una aventura, pero una de las más entretenidas al montar un negocio de hostelería, no te aburrirás nunca de crear espacios distintos para tus clientes. Inspírate con estas ideas para bares temáticos que encontrarás en Pinterest.

¿Hablamos de tu negocio?