Consejos para baristas: ¿cómo reducir costes en tu bar?

21/05/2018 ·
Distribuidores de café

Como todo negocio, en un bar también se requiere de acciones concretas para aumentar la rentabilidad. En este caso, no se reduce todo al aumento del ticket promedio, dado que vender más tazas de café para bares es una situación ideal, pero sin una adecuada gestión de costes, todo este trabajo podría ser en vano.

La pregunta que surge y que pretende transformarse en uno de los principales consejos para baristas es ¿cómo reducir costes? Pero no se trata esta de una cuestión de reducir gastos en tu negocio como sea, sino de gestionar de manera más provechosa los recursos de tu bar, sin reducir con ello la calidad del producto y del servicio.

Índice de contenidos

Formación para baristas: reducir costes sin perder calidad

Si de los conocimientos que se adquieren en la formación para baristas hablamos, estos versan principalmente sobre la preparación del café, la calidad del mismo y el mantenimiento de la máquina. Lo interesante es entender cómo todo ello puede ayudarte a mejorar la gestión de tu negocio, teniendo como premisa no sacrificar la calidad del producto final y servicio entregado a la clientela, pero teniendo la capacidad de reducir costes de manera eficiente.

Los servicios café para hostelería sólo pueden diferenciarse del resto cuando estos son capaces de entregar calidad, antes que nada. Ten presente que los consumidores son cada vez más exigentes y son los primeros en percibir los cambios si de calidades de producto hablamos. Tratándose de café para bares, es fundamental mantener un nivel alto en este sentido.

Para poder entregar el mejor café para bares y al mismo tiempo reducir costes, puedes optar por estrategias precisas que te conducirán a gestionar de manera más adecuada los recursos de tu negocio, hablamos del personal, el inventario del negocio, el menú, los proveedores y la publicidad, como principales aspectos a considerar.

7 consejos para baristas que quieren reducir costes

Si tu objetivo es reducir costes en tu negocio, hemos reunido una serie de consejos para baristas que te ayudarán a cumplir con este cometido:

#1 Involucra a tu equipo de trabajo

Con este consejo para baristas nos referimos al rol que tiene tu equipo de trabajo en lo que concierne a la reducción de costes. Ten en cuenta que debe haber una comunicación clara en cuanto a los valores que manejas a diario en inventario y en materiales tales como la vajilla, máquinas de café para bares e incluso energía eléctrica. Esto es útil sobre todo para mantener al tanto a tu personal de todo el esfuerzo que supone mantener un negocio de esas características a diario, para que sean también tus empleados, colaboradores en el cuidado de todos los recursos que conforman tu bar. Cuando haces partícipe a tu equipo de todas estas cuestiones, puedes contar con su apoyo para evitar derroches de cualquier tipo.

#2 Forma a tus empleados

Otra cuestión inherente a la reducción de costes en un bar implica también la dedicación en la formación o preparación de los empleados para que sean más productivos. Cuanto más rápidos sean los servicios a las mesas, se podrá cubrir mayores pedidos, en menor tiempo y así también conseguirás aumentar la satisfacción del cliente, que siempre busca rapidez en los servicios café para hostelería.

#3 Administra a tu personal

Otro de los consejos para baristas que buscan reducir costes, también se vincula al personal, pero en este caso, hablamos de su adecuada administración. Muchas veces, nos encontramos que hay horas tranquilas en los negocios de hostelería y no se justifica tener la misma cantidad de empleados que en horas de alta demanda. Por este motivo, administrar eficientemente implica que estudies en detalle cuáles son las franjas horarias donde baja la cantidad de público, para contar con menos trabajadores y eliminar el tiempo inactivo de tu personal.

#4 Consigue buenos proveedores

Los proveedores de café para bares deben ofrecer soluciones adecuadas a cada negocio, porque todo esto se traduce como menos gastos para tu negocio. Por ello, procura contar con proveedores que sean capaces de brindar su aporte en otras áreas, más allá de la entrega del producto de calidad. Con ello nos referimos a servicios complementarios, promociones, facilidades de envío y servicios de visibilidad.

Otro de los consejos para baristas en este sentido, guarda relación con lo provechoso que puede ser contar con un único proveedor de café que te abastezca de todos los productos que necesitas para las preparaciones en tu bar, dado que puedes obtener mejores precios.

Ten en cuenta que puedes formar parte del Club ProCafé, para conseguir asesoramiento personalizado. Esta propuesta ha sido diseñada exclusivamente para los clientes que quieran crecer y desarrollarse en el ámbito de la hostelería, aprendiendo, entre otras cuestiones, a gestionar eficientemente su bar.

#5 Controla tu inventario

El control de inventario es una tarea clave en la adecuada gestión de un bar, porque llevando un recuento de los productos que utilizas, los que se gastan más rápido, los que se echan a perder o los que terminas tirando, puedes saber si estás gastando de más en tu inventario. Como consejo para baristas, este control debería realizarse con regularidad y se puede hacer a diario o bien de manera semanal.

#6 Revisa el menú

El menú o la carta de un bar muchas veces ofrece preparaciones que no tienen tanta salida, pero que, al incluirlas, implican un gasto determinado día a día, sobre todo si de productos frescos se trata. Es decir, si ofreces algo en la carta, tienes que tenerlo por si algún cliente lo pide, pero quizás eso no ocurra ocasionalmente. Al analizar qué productos tienen mayor salida, puedes ajustar el menú a las necesidades de la clientela y optimizarlo para potenciar otras preparaciones de mayor demanda.

#7 Ten presencia en redes sociales

Este es otro de los consejos para baristas que deberías tener en cuenta si quieres que tu negocio crezca, pero también si quieres hacer publicidad sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Crear una página de empresa en las redes sociales más populares no implica un gasto de dinero excesivo y las opciones de publicidad son mucho más accesibles que en plataformas más tradicionales. Además, en el Club ProCafé, puedes crear un microsite para dar más visibilidad y potenciar tu negocio en la red.


En resumen, gestionar los recursos de tu negocio de forma eficiente es la mejor estrategia para reducir costes en tu bar. Descubre cómo ahorrar recursos en los suministros de tu bar en el Blog de Arcoroc.

¿Hablamos de tu negocio?