Consejos para bares: cómo evitar la pérdida de clientes

25/04/2018 ·
Distribuidores de café

En la actualidad, la calidad del café para bares es, por supuesto, un aspecto prioritario, sin embargo, no es lo único que importa si hablamos de atraer nuevos clientes y, sobre todo, fidelizar a los existentes. Por ello, hoy queremos darte algunos consejos para baristas, teniendo en cuenta estas dos premisas: calidad del café para cafeterías y la experiencia final del consumidor, para evitar la pérdida de clientes y con ello, un retroceso en tu negocio.

Índice de contenidos

¿Qué es la fidelización y por qué es importante?

Entendemos la fidelización de clientes cuando nos referimos al crecimiento y la retención de la cartera de clientes con los que ya cuenta un negocio, en este caso uno especializado en café e infusiones, como es un bar.

De esta manera, cuando hablamos de la importancia de fidelizar clientes para no perderlos, tiene que ver con la implementación de distintas estrategias con el fin de construir relaciones duraderas con los consumidores. Esto te ofrecerá más probabilidades de que ellos se conviertan en la mejor publicidad para tu negocio y del café para bares que ofrezcas.

Por supuesto que no se trata de abandonar las estrategias tendientes a captar nuevos clientes, pero es importante aprender a gestionar adecuadamente los existentes y para ello, la fidelización como técnica es clave y uno de los consejos para baristas más valiosos.

Es importante tener en cuenta que obtener nuevos clientes representa siempre una inversión de tiempo y dinero, dado que las estrategias a implementar así lo requieren, desde la publicidad, promociones u otras actividades, que representan costes determinados a asumir. Por tanto, cada vez que consigues un nuevo cliente, es necesario cuidarlo, allí es donde la fidelización se vuelve prioridad.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el contacto habitual con los clientes fidelizados te permite acceder a información valiosa sobre las preferencias de los consumidores, dado que, si un cliente frecuenta tu bar, es mucho más probable que puedas conocer mejor sus gustos, ya no sólo en cuanto café para bares o comidas, sino también respecto a otras características del negocio, por ejemplo, ¿qué le atrae de tu bar? ¿Qué tipo de ambientación le resulta atractiva? ¿Qué música prefiere escuchar? ¿En qué eventos quiere participar en el lugar?, etc.

Con toda la información que puedes obtener, sabrás qué tipo de perfil tiene tu cliente promedio y así ofrecer en tu negocio lo que los consumidores esperan para sentirse satisfechos, optimizando su experiencia.

Consejos para baristas: 5 estrategias de fidelización

Definitivamente, si de consejos para baristas hablamos, las estrategias de fidelización son clave. Toma nota de las siguientes recomendaciones para fidelizar clientes en un bar:

#1 Calidad de producto

Comenzamos por el punto principal, porque por más buena que sea la atención y el trato, si el producto que finalmente recibe el cliente en la taza no es de calidad, todo el esfuerzo será en vano. Es importante que el café para bares que ofrezcas sea satisfactorio en términos de aroma, sabor y cuerpo.

En Productos del Café contamos con una amplia gama de café e infusiones que poseen estas características. A través del uso de granos de café de la variedad arábica tenemos nuestras alternativas de café tostado natural que brinda como resultado un café muy aromático, con delicado sabor, buen cuerpo y agradable acidez. Al mismo tiempo, nuestras infusiones y tés ofrecen una respuesta al mercado que hoy en día demanda otras opciones más allá del café, se trata de productos con los que el cliente puede disfrutar de las inmejorables propiedades que estas poseen y un delicado sabor.

#2 Servicio personalizado

El servicio personalizado en un bar es esencial, es lo que puede llevar la experiencia del consumidor a otro nivel. Esto se consigue conociendo a la clientela, interactuando con ella, más allá del intercambio elemental para saber qué es lo que desea tomar. A través de la comunicación y escucha activa podrás, además, obtener información sobre gustos, aficiones, incluso el nombre del cliente y así poder construir, poco a poco, una relación más cercana, humana y, por tanto, más efectiva, uno de los objetivos de la fidelización.

#3 Ambientación del espacio

¿Es la ambientación importante para fidelizar a los clientes? Claro que sí. Esto ocurre porque los consumidores ya no buscan solo café para bares, sino experiencias. En la búsqueda de experiencias consideran importante el lugar, la música, el ambiente, los muebles incluso, la decoración, el color en las paredes, de hecho, las tazas de la cafetería pueden ser todo un atractivo para algunos clientes. Entonces, estos detalles también contribuyen a la fidelización, a hacer que el cliente se sienta a gusto y por ello, quiera volver.

#4 Detalles especiales

Otra estrategia de fidelización que tiene mucho éxito en negocios de hostelería son los detalles especiales con aquellos clientes que repiten la visita. Por ejemplo, un producto de cortesía, una nota especial, un obsequio por más pequeño que sea, el asunto es dejar en claro con ese detalle, que se tiene conocimiento de que ese es un cliente habitual y que, por ello, hay un trato y atención preferencial.

#5 Promociones y descuentos

Pueden realizarse todo tipo de descuentos y promociones, desde el 2X1, hasta el Happy Hour, incluso descuentos cuando el consumidor habitual trae un cliente nuevo. También puedes realizar invitaciones con descuentos a horas específicas, cuando menos personas visitan el bar, lo que ayudará a romper la barrera del sitio vacío.

 

Esperamos que estos consejos para baristas hayan sido de utilidad y que puedas fidelizar a tus clientes de la manera más efectiva. En Baarty tienes los consejos clave para que una promoción en tu bar funcione.

¿Hablamos de tu negocio?