Consejos para abrir un bar: ¿Qué equipamiento necesitas?

22/11/2017 ·
Distribuidores de café

Al momento de abrir un bar son muchos los aspectos a considerar. Tienes una ardua tarea por delante, pero no desesperes, porque lo mejor en estos casos, es ir un paso a la vez y en cuanto hayas resuelto cuestiones vinculadas a lo netamente formal y/o administrativo, como pueden ser los permisos, por ejemplo, la licencia de apertura, entre otros trámites, estarás mejor encaminado a cumplir con tu objetivo.

Creemos que definir esto en primer lugar es clave, porque de este modo ya puedes tener la tranquilidad de que todo está enfocado desde lo legal y formal y entonces, sólo resta disfrutar del proceso que sigue a continuación, que no es otro más que elegir elementos tales como el equipamiento y así poder montar tu negocio basado en servicios de café para hostelería.

Índice de contenidos

La distribución de las zonas de un bar

Antes de hablar del equipamiento que necesitas para abrir un bar, es importante que definamos la distribución de zonas de tu negocio, dado que esto te permitirá organizar mejor la cantidad de elementos que necesitarás.

En principio, un bar debe contar con la zona de cocina, es allí donde la magia ocurre. En esta área, el equipo de trabajo realiza sus preparaciones y a nivel técnico, requiere de un equipamiento específico para llevar esta tarea a cabo. Al mismo tiempo, esta clase de herramientas deben estar acompañadas de las medidas de seguridad y sanidad apropiadas para garantizar que la preparación de alimentos y bebidas se dé en un marco de salubridad adecuado para un negocio de esta clase.

Además de la cocina, otra área importante dentro de un bar es precisamente la barra.

Por otro lado, en el salón se dispone todo el mobiliario para que los clientes gocen de todo el confort y puedan sentirse a gusto, para así poder luego repetir la visita.

Por supuesto que también encontraremos el área de sanitarios, en algunos casos, la zona de recepción y en muchas ocasiones, se da la presencia de terrazas o espacios exteriores donde la clientela también puede disfrutar de un café.

Ahora sí, una vez identificadas las zonas de un bar, podemos comenzar a enlistar los elementos que te ayudarán a equipar tu negocio.

El equipamiento necesario para un bar

Vayamos por partes. Como mencionamos anteriormente, la distribución de zonas es un primer paso para definir luego, área por área, qué elementos necesitarás, así entonces, podrás organizarte de manera tal de no perder de vista ningún utensilio o máquina para tu bar.

Equipamiento para la cocina de un bar

Este es indudablemente el lugar más importante de un bar, aquí es donde el personal de tu negocio preparará todo lo que el cliente consumirá luego. Por ello, se debe priorizar la practicidad del espacio y el hecho de que este se encuentre completo, con todos los elementos necesarios para las tareas del día a día.

Así, encontramos como imprescindible el siguiente equipamiento:

Una cocina, preferentemente a gas con cuatro fuegos, sumado a un horno. También existen las cocinas industriales, que, si bien son más utilizadas en restaurantes, pueden ser de enorme utilidad en un bar, porque las hay de muchos tamaños y presupuestos y suelen ser la opción más funcional. De hecho, a algunas de ellas se les puede añadir otros equipos tales como freidoras, planchas, etc.

La plancha y la freidora son otros dos elementos que suelen tener presencia dentro del listado de equipamiento y herramientas de trabajo en la cocina de un bar.  Del mismo modo, muchas veces puede ser útil contar con una cortadora de fiambre.

Ahora bien, si nos centramos en el café, la cafetera que adquieras es una pieza clave, puedes elegir por cafeteras clásicas, modernas, en cápsulas, entre otras. Siempre recomendamos la cafetera que te permite moler el grano en el momento y así ofrecer la mayor frescura en este tipo de producto tan demandado por la clientela de un bar. Con esta clase de cafetera será esencial también el molinillo.

Además, un exprimidor, licuadora, tostadora, lavavajillas, horno de microondas, armario refrigerado, congelador, una vitrina de tapas o un botellero son elementos que no pueden faltarte en el equipamiento para tu bar.

Recuerda que para tomar la decisión final acerca de las herramientas de trabajo que escogerás, debes tener en cuenta como primera medida las necesidades concretas de tu local, dado que de ello dependerá, por ejemplo, el tamaño de la cocina, el tipo de cafetera y demás.

Equipamiento para la barra de un bar

La barra es en sí misma el equipamiento principal de esta área dentro de un bar. Por ello, se torna importante saber seleccionarla en función de las dimensiones del establecimiento y también teniendo en cuenta, por ejemplo, el estilo y ambientación que quieras darle a tu negocio.

En la barra, muchas veces, suele estar la caja registradora y también se suelen exhibir en esta misma área, en una vitrina, las distintas bebidas alcohólicas que ofrece el negocio.

Equipamiento para el salón de un bar

Aquí aplica todo lo concerniente al mobiliario que esencialmente disfrutará la clientela. Desde las sillas y mesas que se disponen en el salón, hasta los sillones o mesas ratoneras en caso de que fuera esta la estética del lugar. Del mismo modo, algunos bares suelen colocar televisores o pantallas en donde se transmiten desde deportes, hasta videos musicales. Elementos decorativos, como cuadros, afiches, lámparas de todo tipo e incluso objetos que pueden servir para el entretenimiento, como mesas de billar, por ejemplo.

Esto mismo puede replicarse si se cuenta con una terraza o espacio exterior, sólo que se deberá tener presente el mobiliario acorde y más resistente al desgaste externo.

¿Y el café para hostelería?

No podríamos decir que el servicios de café para hostelería que contrates, es decir, la materia prima que adquieras para tus preparaciones en cafetería sea parte del equipamiento, pero es clave, cuando de bares se trata, que, si inviertes en una máquina de café de calidad, del mismo modo, inviertas en café que revista el mismo nivel o de lo contrario, lo que ganas por un lado, lo perderás por otro. Por este motivo, en Productos del Café ofrecemos la mayor calidad de café y un servicio de café para hostelería ajustado a las necesidades de nuestros clientes. Recuerda que, en un bar, el café es siempre la clave.

¿Conoces los servicios de café para hostelería de Productos del Café? Ofrecemos un café de gran calidad a la vez que los servicios necesarios para tu negocio, como asesoría, servicio técnico y formación.

Si quieres conocer más consejos sobre cómo elegir una barra de bar, en Baarty te dan las claves a tener en cuenta.

¿Hablamos de tu negocio?