Conoce a la perfección los atributos y características del café para bares que ofreces

22/11/2018 ·
Distribuidores de café

Hay muchos tipos de café, y todos ellos se pueden personalizar todavía más con algún toque, por ejemplo, añadiéndoles un toque de vainilla o canela. Cada café es diferente, pues tienen diferentes características y atributos. Si eres barista y quieres sacarle el máximo partido a los cafés que vas a servir a tus clientes, lo mejor es que sepas todo lo que esté en tu mano sobre estos atributos y características. ¿Cómo? A través de formaciones y cursos sobre café que te conviertan en el más experto de esta materia prima.

Índice de contenidos

La importancia de conocer los atributos y características del café para bares que preparas

Los principales atributos organolépticos de un café son el aroma, sabor, cuerpo, acidez y amargor, color, textura, crema, y además puede tener diferentes características como tueste, tipo de planta de café y lugar de origen que darán lugar a cada uno de sus atributos organolépticos. Pero, ¿dónde reside la importancia de que sepamos todo sobre estos atributos y características? La respuesta es simple, cada café debe ser preparado de una u otra forma según los atributos y características del mismo. Por ello, los cursos de preparación de café son una buena opción si queremos preparar cafés según sus características.

El aroma, la crema y el sabor del café son dos de los atributos más importantes de esta materia prima: pues son los más fáciles de detectar para el consumidor. Respecto a este último, un café puede ser más o menos ácido o afrutado, entre muchísimos otros. Con las clases de café apropiadas, podremos saber qué tipos de café son los más apropiados para preparar diferentes tipos de recetas. ¿Y cómo asegurarnos de que el café que acabamos de preparar llegue hasta nuestro cliente con todo su sabor? Una de las lecciones básicas de los cursos de café es servir el café con tazas de porcelana porque es la única forma de asegurarnos de que el recipiente en el que servimos esta materia prima no aporte ningún sabor adicional y además, mantenga la temperatura por más tiempo para que el consumidor pueda saborear su café de forma óptima. Si bien es cierto que en muchos casos, se utilizan vasos de cristal que no es lo óptimo pero que permite al consumidor ver el contenido, algo que gusta a muchos consumidores

Pero si hay un aspecto que valoran los consumidores a nivel visual es la crema. A más crema, más percepción de calidad del café. Y para obtener una buena crema es fundamental además de un buen café, una excelente preparación: un curso para hacer café es clave para saber cómo sacar lo mejor de eses café según sus características. Con clases de café conseguiremos saber cómo conseguir la bebida final que queremos.

Así pues, solo los baristas que conozcan de primera mano los atributos y características del café gracias a cursos para aprender a hacer café, conseguirán ofrecer en sus bares o cafeterías cafés con diferentes características que se consiguen al exprimir al máximo los atributos del café y a prepararlos de la mejor manera posible según estos atributos.

Formaciones específicas para profundizar en los atributos del café

Como con todas las cosas, si se quiere dominar algo en profundidad la mejor forma de hacerlo es con formación específica, a través de clases y cursos que nos brinden ese conocimiento que buscamos. Lo mismo pasa con el café. Los cursos café son esenciales para profundizar en los atributos del café y, por tanto, poder elaborar una amplia variedad de cafés sacando todas las propiedades de los diferentes granos de café. ¿Quieres ofrecer un café con todo su aroma y crema perfectos? Necesitas un reglaje de molino y máquina perfectos: pero este truco y muchos más, solo los aprenderás en cursos de café especializados, que te proporcionen toda la información necesaria para sacar partido a esta bebida tan demandada. ¿Quieres saber qué granos son mejores para preparar un café que esté muy marcado por su acidez? En los cursos para aprender a hacer café aprenderás, entre otras cosas, a conocer mejor los tipos de cafés y conocer sus diferencias, por ejemplo, que el grado de acidez del café depende de básicamente dos factores: el tipo de café (arabica o robusta) y el grado de tueste del grano.

Para que un café sea de una calidad inmejorable debe haber un equilibrio en la consistencia de su aroma, sabor, crema, cuerpo y acidez. Muchos de estos y otros atributos dependen de elementos que no dependen del barista, como el cultivo y el modo en que se recolecta los granos. Pero que estos atributos no sean alterados y se les saque el máximo partido depende por completo del barista y por este motivo, los cursos para preparar café detectando sus atributos son indispensables para que el resultado sea café perfecto para el consumo.

Formación en catas de Productos del Café para aprender a detectar los atributos del café

En Productos del café ofrecemos formación para que los baristas aprendan a detectar los atributos de los granos, con el objetivo de preparar el café según sus propias características. En concreto, en Productos del Café ofrecemos formación en catas: cursos sobre café en los que aprenderás a diferenciar las características físicas y químicas de los granos así como a reconocer los sabores básicos. Con esta formación en catas, el barista podrá aprender más sobre esta bebida, según sus orígenes y el resultado final, a través de ejercicios prácticos.

Y es que, aunque un barista consiga los mejores granos a través de su proveedor de café: no hay buen café sin una buena preparación. Una buena preparación de café es crucial para conseguir un buen resultado, independientemente de la calidad de la materia prima. Un curso de café es una forma excelente para que un barista no reduzca el potencial que los granos de café de los que dispone pueden ofrecer.

Descubre las recomendaciones de Infusionista a la hora de realizar una cata de café y aprender todos los atributos de los diferentes tipos de café.

¿Hablamos de tu negocio?