¿Cómo incrementar las ventas del café descafeinado?

27/06/2018 ·
Distribuidores de café

El café es como todo en esta vida, hay para todos los gustos. Hay café con sabor amargo, frutal o cítrico, así como café para bares con una intensidad o cuerpo de diferente grado. Y, por supuesto, también hay café con cafeína, para los que necesitan ponerse las pilas en el trabajo, o café descafeinado: para los que quieren saborear un buen café sin sentir las propiedades de la cafeína. El café descafeinado hasta ahora ha sido menos popular que el que cuenta con cafeína, pero poco a poco se va haciendo un hueco en el mundo del café y son cada vez más consumidores los que lo toman.

Índice de contenidos

Cómo promocionar el café descafeinado: conocer a tu público

Al igual que con los demás cafés, la mejor forma de promocionar el café descafeinado es ofreciendo una buena carta de presentación de este producto. Los baristas tienen que dar a conocer a sus clientes el producto y sus características. Pero además de describir el café descafeinado a nuestros clientes, hay que buscar nuevos consumidores. Para ello, la organización de acciones que promocionen el café descafeinado es una buena forma de incrementar las ventas: pues se da a conocer el café descafeinado a clientes potenciales que pueden convertirse en consumidores. Además, la carta de bebidas resulta una vía de comunicación eficaz de las variedades de café para bares que ofreces, en la que puedes destacar las diferentes opciones de café descafeinado de las que dispones.

El café descafeinado es aquel en el que la cafeína se extrae de los granos del café. Hay diferentes métodos de extraer la cafeína de los granos: a través de cloruro de metileno, de forma natural con agua o por el rociado de dióxido de carbono a alta presión. A pesar de que algunos de estos métodos son más utilizados que otros, todos dan como resultado un café en grano apto para el consumo.  

Con el paso de los años el proceso de descafeinización ha evolucionado y hoy en día hay técnicas que no necesitan de sustancias químicas. Este es el caso del método de descafeinización con agua. Este proceso es el más natural, ya que no altera las propiedades organolépticas del café, manteniendo todas sus propiedades y la calidad del grano. Aquí es donde el barista debe hacer hincapié: ya sea a través de una carta de presentación del producto o en promociones sobre el café. Informar al público de que este es un producto de alta calidad que ha pasado por un riguroso proceso de descafeinización es clave. Además, detallar la procedencia y todas las características de las diferentes variedades de café, en su versión descafeinada, animará a cualquier consumidor a querer probarlos.

Además, existen momentos ideales durante el día para informar a tus consumidores sobre las variedades de café descafeinado que dispones y que pueden ayudarte a incrementar las ventas de este tipo de café. Uno de estos momentos se da al atardecer, a partir de las 5 de la tarde, y por lo general, la receta de café con leche es la que genera más interés.  Por otro lado, si no sabes a qué target de tu negocio focalizarte, debido a las propiedades del café descafeinado, este puede ser una opción muy interesante para la gente mayor, ya que el sabor del café descafeinado se mantiene intacto.

Café descafeinado con agua

Descafeinizar el café a con agua es, sin duda, la forma más natural de hacerlo. Este método de extracción de la cafeína es más caro que, por ejemplo, a través de cloruro de metileno, pero es mucho más saludable y ecológico. El café descafeinado por agua requiere de una gran inversión, pues se necesitan instalaciones sofisticadas para extraer la cafeína y mantener todas las propiedades del café, pero es la única forma que respeta el medio ambiente.

La descafeinización por agua es un proceso con dos etapas: primero se extrae la cafeína del café verde mediante agua y después se seca el café. En la primera etapa los granos del café pasan por un flujo de agua caliente que extrae más del 95% de la cafeína de los granos, y en la segunda etapa se elimina la humedad del café por circulación de aire caliente. Una vez el café ha recuperado su humedad natural, tiene que enfriarse hasta estar a temperatura ambiente y pasar a la torrefacción: es decir, tostar el café. Para hacerlo, el café descafeinado pasa por el mismo proceso que el café con cafeína. Un proceso que permite que el café mantenga todo su sabor y aroma.

En Productos del Café como proveedores de café ofrecemos café descafeinado de alta calidad que ha pasado por un proceso de descafeinización con agua. Disponemos de muchos productos para los baristas que quieran ofrecer a sus clientes un café de máxima calidad, para satisfacer hasta a los clientes más exigentes. Disponemos de diferentes modalidades de café descafeinado: soluble, molido y en grano. Además, dentro de nuestra gama de café premium Medalla de Oro, ofrecemos la variedad de café descafeinado que mantiene el exquisito sabor del café de alta calidad.

Café descafeinado como café Premium: la importancia de dar visibilidad a sus etiquetas

Hay muchas variedades de café descafeinado y cada una de ellas puede presumir de propiedades y características diferentes. Pero no todos los cafés descafeinados, o con cafeína, pueden decir que tienen la etiqueta Premium.

El café Premium es el que ha pasado por un proceso de producción que tiene en cuenta todos los detalles para conseguir un resultado exquisito. Solo los mejores granos forman parte del café Premium y cuando se les extrae la cafeína, podemos hablar de café descafeinado Premium. Dado su minucioso proceso de selección, es importante que los baristas indiquen que están ofreciendo un café Premium y no un café normal: pues el café Premium descafeinado es sinónimo de calidad, y no cualquier café reúne las características necesarias para ser considerado Premium y conseguir esta etiqueta.

Mostrar la etiqueta del café nos ayudará a incrementar las ventas: pues es la prueba de la calidad del producto. Además de darnos todos los detalles sobre el producto que vamos a consumir, podemos ver las certificaciones que tiene ese café descafeinado: muchas de ellas de gran prestigio y con un gran compromiso con el medio ambiente. Por tanto, mostrar las etiquetas corrobora la calidad de la que hablamos al promocionar el café descafeinado y repercute en las ventas del producto.

Entre la gama de cafés para bares que ofrecen los baristas no puede faltar el café descafeinado, y es que el 17% de las tazas de café que se sirve en la hostelería es de café descafeinado. Este es, sin lugar a dudas, un café excepcional que conserva todas sus propiedades gracias a la descafeinización a través del agua. Y tú, ¿ofreces café descafeinado a tus clientes? Descubre en Muy Interesante cómo se obtiene el café descafeinado con agua.

¿Hablamos de tu negocio?