Cómo hacer dibujos en el café: latte art

24/02/2017 ·
Oficinas y empresas

La micro espuma es la textura ideal para hacer dibujos en el café o  latte arte, y por lo tanto es una parte integral de la técnica.  A medida que la espuma de la leche blanca se vierte y se levanta para tocar la superficie de color marrón claro del espresso, se forma un contraste y el diseño emerge.

Cómo hacer dibujos en el café: puntos básicos

Para realizar un correcto Latte Art debes tener en cuenta estos cuatro puntos básicos:

  • Altura: Lo primero que hay que hacer es dejar caer un poco de leche sobre el espresso para que se forme una base antes de colocar la espuma en la parte superior que es donde se coloca el diseño.  La anchura del flujo de leche debe tener aproximadamente el grosor de la cola de un ratón y debe dejarse caer cerca de 2 pulgadas o menos por encima de la superficie del café.
    Nota: La leche se tiene que dejar caer lento y suave.
     
  • Posición: Al verter la leche se está dejando caer un líquido sobre otro líquido, por lo que es necesario hacerlo en la parte central para poner la base de la figura, esto permitirá que el  diseño de los dibujos en el café, pueda expandirse hacia cualquier lado pero de manera uniforme y simétrica. Si se hace junto a los bordes de la taza lo más probable es que el diseño pierda su estructura por la consistencia de la leche sobre la espuma.
     
  • Flujo: Si se agrega mucha cantidad y demasiado rápido lo más seguro es que esta rompa la capa de espuma del espresso y la leche entre directamente haciendo que la figura quede muy pequeña o que no se forme nada, más que un punto blanco de crema sobre la superficie de la taza de café. Lo recomendable aquí es que se vierta la leche lento y despacio como mencionamos antes, y lo más cerca posible del espresso.
     
  • Control: Los primeros tres puntos para hacer latte art son lo que se necesita para contar con este cuarto y último punto ya que si se dominan estos tres se puede decir que se tiene control de la leche. 

Lo más importante es para lograr hacer figuras en la taza de café es la práctica constante.

Técnica latte art: vertido libre

El vertido libre es el estilo más popular de latte art y se utiliza en muchas cafeterías y cafés de todo el mundo para añadir un poco de belleza al café.

La micro espuma se vierte en el café espresso con la taza inclinada, causando que la espuma quede en la superficie de un lado de la taza.

El barista mueve la jarra de leche de un lado a otro mientras va colocando la taza en forma horizontal, y luego termina haciendo un movimiento para crear un patrón.

Cómo hacer dibujos en el café fáciles: dibujo de una rosetta

  1. Vacía la leche en el centro de la taza poco a poco (la taza que contiene el shot de espresso)
  2. Cuando la leche empiece a verse a través de la crema comienza a mover tu mano desde el extremo de la taza en forma de zig-zag dejando un pequeño espacio entre cada curva.
  3. Cuando alcances el otro extremo de la taza para por un segundo
  4. Utiliza la última leche que sobra para mover tu mano hacia el otro extremo de la taza, resultando una línea que pasa a través del centro de la figura cortándola en dos para poder conseguir el dibujo en el café que deseamos

rosetta hecha con técnica latte art

Cómo hacer dibujos en el café fáciles: dibujo  de un corazón

  1. Vierte la leche en el centro de la taza (la taza que contiene el espresso) para empezar tu latte art.
  2. Aproximadamente cuando la taza esté llena a ¾ comienza a hacer un movimiento de muñeca en forma de zig zag parecido al que se hace en la rosetta, pero menos pronunciado
  3. Cuando se llene la taza, vierte la leche al lado contrario para que puedas cortar la figura en dos y formar la figura de corazón, y así tendrás tu dibujo en el café

 

corazón hecho con técnica latte art

Si quieres perfeccionar tu técnica o aprender cómo hacer dibujos en el café, consulta nuestro curso de Latte Art.

Técnica latte art: el etching 

La técnica de etching es considerada la más sencilla de las técnicas del Latte Art, pues no requiere dominar una técnica para verter la leche sobre el espresso, primero se vierte y luego se diseña sobre ella.

Para hacer dibujos en el café con esta técnica, se utilizada regularmente para crear un diseño a partir de una plantilla o un patrón, y a menudo se utiliza jarabe de chocolate, canela, o cacao en polvo para crear efectos más detallados en el dibujo sobre el café.

Se pueden usar palillos, cuchillos o pequeños agitadores para arrastrar y acomodar la espuma y la leche del diseño de nuestro dibujo en el café; es aún más sencillo colocar una plantilla sobre la superficie del café y esparcir un poco de canela o cacao para cuando retires la plantilla un dibujo preciso y hermoso quede sobre la taza de café en muy poco tiempo.

¿Hablamos de tu negocio?