Cómo elegir el café para bares ideal: 10 pautas infalibles para acertar

17/09/2018 ·
Distribuidores de café

Hay café para todos los gustos: desde un café muy tostado y fuerte hasta un café menos tostado y 100% arábica con sabor más afrutado y cítrico. Como en todo, hay que saber elegir bien para llevarnos al paladar el café más exquisito y poder disfrutarlo. Para ello, es clave tener un buen proveedor para bares que nos asesore en nuestra elección, y nos ofrezca diferentes marcas de café para bares que nos permitan ofrecer el mejor café a nuestros clientes. Si no tenemos muy claro cómo elegir ese café, aquí van 10 pautas infalibles para que demos con el mejor de los cafés.

Índice de contenidos

Analiza tu negocio y descubre las tendencias en café para bares

La primera pauta es conocer qué tipo de establecimiento es y qué papel jugará el café en tu oferta de valor. No será lo mismo un bar donde las tapas y las cervezas serán el reclamo a una cafetería donde la pastelería dulce y salada junto a un excelente café o zumo de frutas naturales serán los protagonistas.

En caso de tener por ejemplo una cafetería, el café deberá ser siempre excelente, con una amplia carta de recetas para poder sorprender y fidelizar a tu clientela

Otra pauta importante a considerar es el emplazamiento y los tipos de establecimientos con los que vas a competir: mira en tus alrededores cuantos establecimientos hay, que tipo de establecimiento son, qué ofrecen y sobretodo entiende porque los clientes acuden a sus establecimientos y qué puedes ofrecerle mejor que el resto para que vengan a tu negocio. Para atraer a los clientes de café, será importante entender a qué café están acostumbrados para poderles ofrecerles mejor calidad, aunque manteniendo siempre la esencia. Por ejemplo, en el centro de España aún sigue habiendo muchos establecimientos que ofrecen un café torrefacto el cual es claramente mejorable por un café natural y en tal caso, sería ideal ofrecer un café más tostado para que sea más fácil ayudar al cliente final a este cambio a un mejor café, pero diferente al que está acostumbrado.

Lo que nunca falla: calidad, ante todo

La quinta pauta marca la diferencia: elegir un buen café. No es lo mismo ir de vacaciones a una playa de al lado de casa que ir a un resort con todas las comodidades que este último ofrece. Con el café pasa lo mismo: no es lo mismo tomar una taza de café que una taza de café de alta calidad. Disponer de marcas de café para bares en tu negocio te asegura ofrecer café elaborado con los mejores granos y cosechado de la forma más óptima. Y es que un café de calidad, es sinónimo de idoneidad.

Lo mismo pasa con el material con el que preparamos el café, sexta pauta: es necesario contar con máquinas de café, molinillos de café y distintos accesorios para preparar cafés que sean de calidad: pues de nada sirve si en el proceso de elaborar café contamos con una buena materia prima pero no con los utensilios y herramientas apropiadas para elaborarlo. Si queremos el mejor material para hacer café, lo mejor es recurrir a un proveedor para bares, pues nos puede dar todo lo que necesitamos para conseguir el mejor café para nuestro negocio.

Y no podemos olvidar la formación: para hacer un café excelente es muy importante que las personas que manipulen este producto y la maquinaria para su elaboración pasen antes por un curso de formación barista.

Asesoramiento para bares: ayuda de los más expertos

La séptima pauta consiste en pedir asesoramiento a tu proveedor para bares, pues solo los más expertos te pueden ayudar a encontrar el mejor café para tu negocio. Por ejemplo, las empresas de café para bares pueden explicarte las diferencias entre los tipos de café, así como las variedades existentes en el mercado y cómo sacar el mejor partido a los granos para conseguir como resultado la mejor taza para tus clientes. Del mismo modo, no hay café ideal sin utilizar las herramientas de asesoramiento de un proveedor para bares, octava pauta. En Productos del café contamos con herramientas que te ayudarán a rentabilizar tu negocio: gestión de costes, recetas, cartas de café personalizadas, ayuda para la maquinaria, formación a tus empleados, entre otras.

Consigue el mejor café para bares

Con las pautas arribas mencionadas conseguiremos encontrar el mejor café, o tipos de café, para nuestro negocio. Pero por si acaso, hay dos pautas extras que nos ayudarán a dar con las mejores opciones de café para negocio. La primera de ellas, novena pauta, es mejorar nuestra formación de cafés con empresas de café para bares que facilitan este tipo de servicio, como la que ofrecemos en Productos del café. Con una buena formación, conseguiremos entender más sobre cómo funciona esta materia prima y cómo conseguir elaborar cafés hasta dar con una bebida que satisfaga hasta a los paladares más exigentes. Por ejemplo, una formación sobre recetas o sobre las propiedades del café.

Por último, la décima pauta y no por ello la menos importante: la opinión de nuestros clientes. Los consumidores son, al fin y al cabo, los que deciden qué les gusta y qué no. Preguntando a nuestros clientes podemos saber si les gusta el café que les estamos ofreciendo, si echan de menos algo en la carta de cafés o cómo podríamos mejorar nuestros servicios. Así, de forma muy simple, nuestros consumidores nos pueden ayudar a encontrar los mejores tipos de café según sus demandas y expectativas como clientes.

Dentro de estas 10 pautas, contar con un buen proveedor para bares es esencial si queremos conseguir el café ideal. Productos del café, como proveedor de café para bares, te asesora en la elección de un café adecuado para tu negocio, así como los servicios para bares a medida.

 

Consulta los estudios de hábitos de consumo realizados por la Federación Española del Café.

¿Hablamos de tu negocio?