¿Cómo conservar el café en grano para que mantenga todas sus propiedades?

22/11/2017 ·
Distribuidores de café

El café en grano, es apreciado es por los amantes del café, por aquellos que viven de él y por todo aquel que sea aficionado a este universo inmenso de sabor y posibilidades. El café es una bebida, pero también puede ser un postre, un bocadillo, un condimento o incluso un aperitivo, esta versatilidad no hace más que demostrarnos lo elemental que es en nuestras vidas esta materia prima. Y porque es importante, hoy queremos contarte dentro del segmento consejos para baristas, qué es lo que debes hacer para conservar el café en grano y así mantener todas sus propiedades.

Índice de contenidos

¿Por qué aprender a conservar mejor el café en grano?

Todo aquel que quiera dar o recibir consejos para baristas, tendrá en cuenta la conservación del café para bares como apéndice principal dentro de un gran listado de recomendaciones en pos de optimizar el desempeño profesional.

¿Y por qué es tan importante este punto? Pues porque de la adecuada conservación del café para bares, se desprenderá una mejor calidad, pero también, un oportuno cuidado de la inversión, presupuesto y costes de un bar. En Productos del Café te damos los consejos para baristas que necesitas para conservar el café con la mayor calidad posible.

Imagina que adquieres varios kilos de café en grano para tu negocio y que este llega a ti en bolsones sellados de forma correcta y herméticamente, pero los cuales deben ser abiertos para que puedas utilizar los granos en tus preparaciones. Ahora, imagina que, tras abrir ese bolsón y usar una mínima cantidad de ese enorme volumen de café en grano, tienes que saber cómo conservar el resto para que no se eche a perder y no pierda sus propiedades. Es mucho el café en juego, así es que es mucho lo que debes aprender sobre su adecuada conservación.

5 consejos para conservar el café en grano

Ya hemos expuesto cuán importante resulta aprender a conservar adecuadamente el café para bares. Es este, indudablemente, uno de los consejos para baristas que no puedes pasar por alto, porque si inviertes dinero en la materia prima que utilizas en tu bar, no puedes darte el lujo de echarla a perder. Ten en cuenta, además, que muchas veces no basta con adquirir el mejor café en grano, porque para ser un buen profesional debes aprender a conservarlo.

Toma nota, porque a continuación, te presentamos 5 consejos para conservar el café en grano y sus propiedades.

#1 El calor, de los peores enemigos del café en grano

Para conservar las propiedades organolépticas del café, es decir, aquellas que hacen que tenga ese característico sabor y aroma, hay que tener sumo cuidado con el calor, porque es este uno de los peores enemigos de la adecuada conservación del café en grano.

El calor, vinculado al café en grano, es uno de los principales responsables de que este entre en un proceso de oxidación que da como resultado la pérdida de aromas esenciales. Por ello se torna fundamental mantener esta materia prima lejos del alcance de las altas temperaturas y una buena forma de hacerlo es colocando el café en la nevera.

El motivo de conservar el café en grano en la nevera es que la baja temperatura dificulta y retrasa inmensamente el proceso de oxidación y, por lo tanto, la pérdida de los aromas esenciales del mismo.

#2 ¿Mucho café en grano? Al depósito

Aunque lo más común, cuando de la conservación del café para bares se trata, es mantener a este en la cocina, porque así está más al alcance y se vuelve accesible para manipularlo, lo cierto es que, en la cocina, hay muchas fuentes de calor y, por tanto, como decíamos antes, el café se oxida con mayor rapidez, perdiendo parte de sus propiedades. Ya recomendamos almacenarlo en la nevera, pero también es cierto que, si se trata de mucho café, porque has hecho una compra grande, puede que no tengas tanto espacio en el refrigerador y termines dejándolo fuera. Te aconsejamos trasladarlo a un espacio fresco y seco, por ello, un depósito o un sótano pueden ser buenas alternativas.

#3 Espera hasta el momento de consumo

Al adquirir el café en grano para tu bar, habrás notado, que este viene en paquetes herméticamente sellados que garantizan, al menos por un tiempo, que la materia prima se conservará de manera adecuada. Nuestra recomendación es que antes de abrir ese paquete esperes hasta el momento mismo en que vas a utilizarlo y/o consumirlo. Porque de lo contrario, tu café corre el riesgo de entrar en contacto con el aire y así, como en los casos anteriores, oxidarse con mayor rapidez.

#4 Conservar el café en grano en lata

Uno de los formatos que ofrecen más seguridad en la conservación de las propiedades organolépticas y el aroma del café en grano es la lata. Este formato es uno de los más reconocidos, ya que evita el proceso químico denominado oxidación y que tanto mal le hace a esta materia prima.

La conservación del café en grano en lata, se consigue por el poco contacto con el aire circulando entre los granos de café. De esta manera, se elimina la oxidación del café en grano y se conserva más tiempo y en mejores condiciones. Entonces, la recomendación en este caso es comprar el café en grano en lata de calidad y que se adapte a tus necesidades como barista. En Productos del Café ofrecemos diferentes formatos de 2 y 3 kg en los que puedes encontrar la variedad más adecuada.

#5 Tueste y no molido, otras formas de conservación

Hasta aquí te hemos dado consejos para baristas en lo concerniente a la conservación del café teniendo como premisa que has adquirido el café en grano y tostado o en su defecto, café molido. Pero ahora queremos darte el mejor de los consejos en cuanto a conservación del café: tener en cuenta la fecha de tueste y no comprarlo molido.

En el caso del tueste, lo mejor es adquirir el café con una fecha de tueste reciente, esto garantizará mejores resultados en la conservación. Por otro lado, también es un buen consejo a tener en cuenta el hecho de tostar tú mismo el café en grano, lo que ampliaría aún más la calidad de vida de las propiedades de tu café.

En cuanto al molido, aconsejamos que se realice en el preciso momento en el que se va a utilizar el café en grano, dado que el grano mismo es una protección que permite de alguna manera conservar las propiedades del café, así es que siempre es mejor comprar café en grano y molerlo antes de usarlo.

Esperamos que los consejos para baristas sobre la conservación del café en grano que hoy te hemos presentado hayan sido de utilidad. Si quieres saber más, descubre las diferencias entre el café soluble y el café en grano en Curso Barista Café.

¿Hablamos de tu negocio?