Café para cafeterías: cómo incentivar la venta de cafés

20/10/2017 ·
Distribuidores de café

El sector de la hostelería es de los más activos. España, de hecho, tiene el récord en lo que a cantidad de bares respecta. Entonces, imagina que abrir un bar en el país no supone mayores inconvenientes, más allá de la inversión necesaria y los permisos adecuados. Sin embargo, esto no quiere decir que sea todo color de rosa, porque la venta de café para cafeterías no es un juego y no es sencilla, sobre todo, teniendo en cuenta un mercado tan competitivo. Por ello, si quieres ver crecer tus números, debes tomártelo muy en serio y entenderlo como lo que es: un auténtico desafío.

Índice de contenidos

El desafío de vender café

Hay algo que tienes a tu favor, dado que el café para cafeterías es, de alguna manera, un producto de primera necesidad, es decir, los clientes van en busca de esta infusión, la necesitan para su día a día y por ello, personas que adquieran tu producto no faltarán. El problema inicia cuando lo que quieres es aumentar tu venta de café.

Aunque no necesariamente este deba interpretarse como un problema, sino como decíamos antes, un desafío, eso es lo que es y tomarlo de esta forma te ayudará a mantener la motivación necesaria para no sentirte decaído si los números no están a tu favor.

Aumentar la venta de café para cafeterías es esencial para mantener tu negocio en pie, porque vender unos cuantos cafés al día no alcanza para sostener un negocio de hostelería a largo plazo y por ello, para pensar de cara al futuro, hacer crecer el número de tickets es esencial. Hoy te contaremos cómo puedes hacerlo.

¿Cómo incentivar la venta de café?

Existen algunas formas de incentivar las ventas en una cafetería, desde los servicios café para llevar, también conocidos como servicios de café Take Away, hasta las capacitaciones en pos de ofrecer productos más originales en tu carta, hablamos del curso latte art como ejemplo. Las opciones son diversas y en este caso, la creatividad será tu aliada, pero si se te agotaron las ideas, aquí te damos algunas:

Producto de calidad, pero también atractivo

Ya no se trata sólo de servir el mejor café, sino también de servir el café para cafeterías más atractivo de tu zona. Para ello, alternativas como el curso latte art del que antes te hablábamos pueden serte de gran ayuda. Piensa que, al tomar una capacitación de esta clase, ya sea que tú ejerzas como barista o que tengas un empleado que lo haga, estás contribuyendo a dotar de un atractivo extra a tu café.

Por otro lado, no sólo la técnica del latte art sirve para potenciar la venta de café para cafeterías, ya que puedes incorporar elementos visuales que contribuyan a que tu café servido frente a las narices de tus clientes se vea más bonito. Hablamos de las tazas, por ejemplo, puedes aportar algo de encanto con pocillos especiales para ciertas preparaciones o incluso, si incorporas los servicios de café Take Away puedes invertir en portacafés o vasos pintorescos que aporten mayor atractivo a la bebida. Te sorprendería saber la cantidad de personas que muchas veces van a una cafetería por su café para llevar y sólo lo hacen por el vaso Take Away que allí les dan.

Servicios de café para llevar

Y los servicios café para llevar son, en sí mismos, una importante herramienta para aumentar la venta de café en una cafetería.

Además del factor visual, la utilidad que los vasos Take Away y portacafés pueden ofrecerle a todos aquellos que de camino a la oficina van en busca de esta infusión tanto para sí como sus compañeros, supone una practicidad notable y sólo por ello, podrían verse en aumento tus ventas.

Atención al cliente

¿Con la atención al cliente se puede aumentar la venta de café? Por supuesto que sí. Ten en cuenta que son muchas las personas que toda su vida han ido a la misma cafetería en busca de su café de todas las mañanas o las tardes y eso ya no sólo es por la calidad del producto o la adecuada preparación del espresso, es porque han encontrado allí el trato preferencial, familiar y amigable, que en muchos otros sitios no.

Haz que tus clientes se sientan a gusto en tu espacio, capacita a los empleados de tu cafetería para que estos puedan brindar una atención excelente.

Además de la atención adecuada a la clientela, también tu equipo puede realizar capacitaciones en ventas y en el conocimiento del producto que comercializas. Cuanto mejor formación tenga tu personal, mejores vendedores de tu producto serán.

El ambiente

¿Puede el ambiente de una cafetería potenciar la venta de café? Absolutamente.

Como dijimos antes, se trata de hacer sentir a gusto al cliente, tan a gusto que luego del primer café decida quedarse un poco más para pedir otro y que al salir de allí te recomiende con sus amigos.

Esto se puede lograr con un ambiente cálido, visualmente atractivo, original y creativo. No dejes de invertir en la personalización de tu espacio, en darle una auténtica identidad de la que tu clientela también se pueda sentir parte.

Ideas originales para vender más café

Eventos gratuitos

Los eventos gratuitos son de gran ayuda para atraer público a tu local y aumentar la venta de café para cafeterías. Muchas veces, se trata de eventos en torno a esta bebida, ya sea celebraciones por el Día Internacional del Café o incluso también, eventos de cata, pero también puedes realizar otra clase de celebración, con algún show o espectáculo que no necesariamente guarde relación con el mundo del café, pero que sirva de excusa para reunir a las personas en tu negocio y así, hacer crecer las ventas.

Obsequios ¿por qué no?

Desde un café, hasta una rebanada de pastel o bocadillo, no importa tanto el qué, sino el cómo. Obsequiar algo, por más pequeño que sea, pero dejar muy en claro y de forma precisa que estás ofreciendo un regalo a tu clientela, puede hacer que esta se sienta especial y no hace falta decir que esto puede generar más ventas en tu local.

Comunidad en las redes sociales

Las acciones de marketing en redes sociales te permiten apostar a todo tu caudal creativo con el fin de aumentar la venta de café para cafeterías: concursos, obsequios, eventos o simplemente compartir historias y dejar que tus clientes también lo hagan, demostrando que más allá de ser un negocio, tu cafetería es un punto de encuentro donde todo es posible.

Ya ves que existen diferentes técnicas para incentivar las ventas en un bar. Si lo prefieres, en Emprendedores puedes descubrir nuevas técnicas de venta cruzada para vender más. ¿Cuál es tu técnica para vender más café en tu local?

¿Hablamos de tu negocio?