Café para bares: cómo comunicar las cualidades del café de especialidad

28/06/2018 ·
Distribuidores de café

No es lo mismo compartir piso cuando acabas la universidad y tienes tu primer trabajo, que vivir solo en un apartamento modesto pero suficientemente grande, ni tampoco es lo mismo vivir en el centro de la ciudad que vivir en las afueras y pasar una hora todos los días en el transporte público hasta llegar a tu oficina situada en pleno centro. Con el café, pasa exactamente lo mismo: no es lo mismo un café de especialidad que un café comercial o un café de marca blanca. El primero te ofrece un sabor máximo y un aroma intenso con todas las propiedades del café; mientras que el segundo es una bebida que tomas para ponerte las pilas a las 7 de la mañana antes de salir de casa. Pero, ¿cómo explicar a tus clientes más sobre este café para cafeterías y fomentar así su consumo? Primero, veamos con más detalle qué es este café Premium.

Índice de contenidos

Qué es el café de especialidad

El café de especialidad es el rey del café y cada vez es más importante dentro de la industria cafetera, pues todos los que lo prueban caen rendidos a su exquisitez. Este café destaca por su aroma y por su sabor, es un producto Premium que ha sido producido a través de procesos de alta calidad y precisión. Los consumidores cada vez quieren productos mejores y, a ser posible, que también respeten el medio ambiente: de ahí que el consumo de café de especialidad haya aumentado en todo el mundo alrededor de un 30%.

La primera vez que se utilizó el término especialidad para definir al café fue en 1974 en la revista Tea & Coffee Trade Journal para hacer referencia al café en grano cultivado en una tierra y condiciones meteorológicas óptimas. Hoy en día, el café de especialidad es el café inmejorable: cultivado en las mejores tierras y con las mejores condiciones, seleccionado y tratado rigurosamente para conseguir el mejor sabor y aroma.

¿Cuáles son sus características?

El café de especialidad es aquel cuyos granos se han producido y recogido con el mayor cuidado hasta ser servido como café para cafeterías. Así, lo que identifica este café es el riguroso y laborioso proceso por el que pasa este café para bares. La precisión de cada etapa por la que pasa el café da como resultado un producto natural artesanal único, sin defectos, pues solo los mejores granos pasan a formar parte del café de especialidad.

En este proceso, la primera etapa es el cultivo: este café crece en las mejores tierras, libres de sustancias químicas y situadas en lugares con unas condiciones meteorológicas idóneas. Entre los países donde se produce café de especialidad, sobre todo de tipo arábica, cabe destacar Colombia, Costa Rica, Kenia y Etiopía. La segunda etapa es la recolecta de este café en grano: esta se lleva a cabo de forma manual justo cuando los granos están madurando para así garantizar el mejor sabor. Después, una vez los granos estén listos, se dejan secar al sol para eliminar la posible humedad que haya en ellos para luego seleccionar los granos libres de defectos. Los granos defectuosos serán vendidos como café comercial mientras que los granos sin defectos serán vendidos como café de especialidad.

Un tostado perfecto también es otra característica de este café para cafeterías, pues a la hora de tostar los granos los especialistas que se encargan de elaborar el café se adaptan a cada tipo de café para, de este modo, sacar partido a todos sus componentes y características al tostar los granos. En el momento en que este café para bares esté recién tostado tiene que llegar a manos de los baristas: para que los clientes puedan saborear un café con todas sus propiedades y sabor.

Cómo comunicar las características del café de especialidad y fomentar el consumo

Es justo aquí donde el barista entra en juego para ofrecer este café Premium recién tostado. La mejor forma de promocionar este café para cafeterías es mostrando las características de cada tipo de café de especialidad en una carta de cafés. En esta carta, las características del café estarán detalladas para que el cliente entienda la calidad del producto y se anime a consumirlo. ¿Qué tipo de café ofreces en tu negocio? ¿Es un café mixto o de robusta 100%? ¿Sabor intenso o suave? ¿Es afrutado o tiene un toque ácido? ¿Cuál es el origen de este café en grano? ¿Qué toque final le da el barista al café? Si el barista ofrece a sus clientes las respuestas a estas preguntas, muchos consumidores estarán tentados de comprobar por sí mismos la calidad del café de especialidad.

Como proveedores de café, en Productos del Café ofrecemos café Premium Medalla De Oro: un café con una calidad muy superior a la media del mercado. Este café es 100% natural y de cultivo sostenible porque nos comprometemos tanto con el medio ambiente como con nuestros clientes: ofreciendo a nuestros consumidores un café supremo delicioso. Este café para bares es un café Premium con procedencia. Ofrecemos algunos cafés de especialidad como el Café Medalla de Oro Ecológico, cultivado en tierras peruanas y el Café Medalla de Oro de Colombia.

Por último, además de detallar las características de cada café a los consumidores, el barista tiene que estar al tanto de las mejores técnicas para utilizar la maquinaria de café y los molinos: saberlos calibrar y darles un buen mantenimiento. Al fin y al cabo, el café de especialidad reúne las mejores características del mercado, pero los baristas son los responsables de darle el último toque.

Descubre cómo mejorar el servicio de café de especialidad en tu negocio en The Perfect Daily Grind.

¿Hablamos de tu negocio?