Café ecológico: ¿qué es y por qué empezar a consumirlo?

24/01/2018 ·
Distribuidores de café

Hay tendencias que llegaron para quedarse y desde aquí celebramos una de ellas, la del café ecológico, como sinónimo de café sostenible y de calidad de esta materia prima que permite que el café para bares o el café para cafeterías sea posible hoy excelente.

Índice de contenidos

¿Qué es el café ecológico?

El café ecológico o también denominado orgánico, forma parte de un conjunto de iniciativas que entienden la producción agrícola de café como una práctica intensiva y holística, basada en el principio de que debe devolverse al suelo un valor correspondiente al valor cosechado. De esta forma, el cultivo de café ecológico excluye el uso de sustancias agro-químicas y, de hecho, para que el producto pueda comercializarse bajo la etiqueta “ecológico” u “orgánico” debe estar certificado por una tercera parte.

Esa tercera parte que se ocupa de certificar el carácter ecológico del café, realiza inspecciones periódicas de todas las etapas de producción, logística y comercialización de esta materia prima.

La producción ecológica del café para bares constituye una alternativa sostenible, tanto para el medio ambiente, como para la economía de los productores.

Lo que ocurre es que el cultivo de café ecológico aumenta la productividad de la planta y los ingresos económicos en la venta del café. Del mismo modo, contribuye a la mejora de la protección de los recursos naturales para futuras generaciones.

De esta manera, la producción de café ecológico es muy provechosa para el agricultor en términos económicos, ya que a pesar de la mayor inversión en mano de obra que implica, este tipo de producción orgánica aumenta la cantidad y el peso de los granos y, además, en comunidades de pocas alternativas de empleo, se consigue aprovechar mejor los recursos locales.

¿Cómo repercute en el medio ambiente el café ecológico?

Una de las principales razones por las que se aconseja el uso de café para bares y cafeterías ecológico, es porque esto contribuye a la sostenibilidad del café.

Como es sabido, el café proviene de zonas con abundante vegetación, siendo los principales productores de esta materia prima, los países sudamericanos y africanos como Etiopía o Uganda.

La producción concentrada en unos cuantos países obedece a las condiciones climáticas de tales regiones. Dado que los árboles y plantas de café requieren de ciertas temperaturas, alturas sobre el nivel del mar y un determinado contexto para crecer y dar sus frutos de manera óptima.

El café ecológico sigue unos estándares de calidad que implican un cultivo que es respetuoso del contexto natural en el que se pone en práctica, al tiempo que permite una mayor perdurabilidad de esta actividad, al preservar los recursos naturales de cara a las futuras generaciones, constituyéndose así como una apuesta sostenible.

¿Por qué empezar a consumir café ecológico?

Si lo anterior no ha terminado de convencerte acerca del uso de café ecológico para tu negocio, entonces, ten en cuenta cómo afecta esto al consumidor final y, por consiguiente, a tu bar o cafetería.

Lo que debes considerar es que muchos consumidores se preocupan cada vez más por lo que ingieren diariamente en sus comidas y bebidas, y por ello, consideran que todos los productos orgánicos o ecológicos son mejores para su organismo y de mejor calidad y sabor. En España, el 44% de la población española compra al menos una vez al mes algún producto ecológico. Además, estos consumidores están dispuestos a pagar 2,17 veces más por un consumir un café ecológico que uno no ecológico.

Al utilizar café ecológico y dejar en claro a tus clientes que tus productos gozan de esa garantía, le otorgas mayores motivos a los consumidores más exigentes, de beber su café en tu establecimiento. Además, para aquellos clientes conscientes y preocupados sobre el estado del medio ambiente que no conocen esta variedad de café, les ofreces la opción de descubrir las propiedades organolépticas del café ecológicoy su calidad.

Al ofrecer café para bares ecológico demuestras que tu negocio es eco friendly y, déjanos decirte, que esta es una tendencia en la actualidad y que aquellos espacios que ofrecen productos orgánicos u ecológicos están ganando terreno y popularidad.

Además, en Productos del Café ¡te lo ponemos fácil! Disponemos del Medalla de Oro café ecológico, un café 100% arábica compuesto por una mezcla de las variedades Catimor, Caturra y Typica cultivadas en Tingo María, una pequeña región del noreste de Perú donde sus 354 agricultores producen cafés de altísima calidad. Con un perfil de taza altamente aromáticoy con matices cítricos que puedes ofrecer en tu negocio. Este café para bares se distribuye en formato envase metálico de 3 kg para una mejor conservación de los aromas y el sabor de este café ecológico de alta calidad.

¿Quieres saber más acerca del café ecológico y sus certificaciones? En la Federación Española del Café conocerás más detalles sobre este sistema de producción de café y las certificaciones que lo avalan.

¿Hablamos de tu negocio?