Café descafeinado: descafeinización con agua

18/07/2017 ·
Distribuidores de café

¿Por qué quitar una de las propiedades del café que lo convierten en una de las infusiones predilectas en todo el mundo? Pues porque en ciertas personas, propiedades como la cafeína resultan perjudiciales para la salud y entonces, antes de renunciar por completo a beberse su taza de café diaria, estas personas tienen la alternativa de optar por el café descafeinado, que a estas alturas ha dejado de ser una alternativa de mala calidad para ser una opción decente para seguir consumiendo café.

 

Índice de contenidos

Café descafeinado: ¿En qué consiste la descafeinización del café?

La clave en este proceso es la del café descafeinado cafeína, es decir, la extracción de cafeína del café.

La descafeinización entonces, es el acto de quitarle la cafeína al café, en realidad, es un proceso que también puede llevarse a cabo con otros materiales que contengan esta sustancia, como puede ser el té, por ejemplo.

Pero enfocándonos en el café descafeinado, este se logra mediante diferentes métodos, aunque hoy queremos ocuparnos específicamente del café descafeinado beneficios, sobre todo cuando el proceso de descafeinización se lleva a cabo con agua, el proceso más natural de todos.

Cómo se descafeína el café

Pensemos por un segundo en lo que un grano de café contiene, sólo para aproximarnos a la esencia del grano de café verde, debemos decir que este cuenta con más de 400 sustancias químicas que le otorgan el gusto y aroma tan particular que luego la infusión que todos conocemos posee.

Ahora bien, entre las sustancias que el grano de café tiene, está también la cafeína y es sabido que, en ciertas personas, esta sustancia es una contraindicación por cuestiones de salud, por ello, para estos, consumir café sin cafeína es esencial.

Así surge la necesidad del café descafeinado. Para llegar a este producto final, se puede optar por tres caminos:

Descafeinización con cloruro de metileno

El proceso de descafeinización con cloruro de metileno consiste en el uso de disolventes, en este caso, el cloruro de metileno. Esta es una de las técnicas más comunes para obtener café descafeinado. De acuerdo con diferentes estudios, esta clase de disolvente no sería dañino para la salud, dado que se evapora a 40 grados, haciendo de esta forma que sea fácil eliminarlo casi por completo del café para consumo humano. De todas maneras, existen otras versiones que indican que el cloruro de metileno podría aumentar las probabilidades de padecer cáncer. Aun así, la toxicidad de este compuesto sería muy baja y por ello es de las alternativas más empleadas para extraer la cafeína del café.

El proceso consiste en colocar los granos de café verde al vapor, esto permite que se abran los poros en ellos y aumenten su tamaño. Luego se les añade el cloruro de metileno para eliminar la cafeína que contienen. Tras esto, los granos se vuelven a cocer, pero esta vez en agua, para así lograr eliminar el disolvente casi por completo. Después de ello se secan con aire caliente.

Por supuesto, todos los cafés que han atravesado este proceso no podrán llevar la etiqueta de café descafeinado natural u orgánico.

Café descafeinado con dióxido de carbono

Para llevar a cabo la descafeinización con este método, será necesario hacer circular dióxido de carbono (CO2) entre los granos de café, dentro de tambores que funcionan a una presión de 250 a 300 atmósferas. A estas presiones, el CO2 adquiere propiedades únicas que le otorgan una viscosidad similar a la de un líquido y la capacidad de difusión de un gas, es así como consigue penetrar en los granos y disolver la cafeína. El CO2, ahora rico en cafeína, se drena a través de un filtro de carbón vegetal que la absorbe, permitiendo de esta forma que éste vuelva al circuito y a los tambores. Los granos ya descafeinados luego se secan con aire caliente.

Este es de los sistemas menos utilizados para la descafeinización de granos de café, tal vez por su complejidad, los conocimientos precisos que requiere y el coste del proceso, por ello también quizá sea de las opciones más empleadas para descafeinar los granos de más alta calidad. De todas formas, es una de las alternativas para extraer la cafeína de los granos de café y es importante conocerla.

Café descafeinado con agua

Ahora bien, el proceso que nos trajo hasta aquí, a escribir este artículo, es el de la descafeinización con agua y a continuación queremos explicarte en qué consiste y porqué es importante que conozcas sus beneficios.

Podemos decir que el café descafeinado natural se caracteriza por utilizar agua, en lugar de emplear productos químicos. Aunque la descafeinización con agua pueda dar a entender que se trata de un proceso rudimentario, lo cierto es que se trata de un proceso en el que se requieren instalaciones adecuadas y de alta tecnología, con el fin de llevar a cabo una extracción de cafeína del grano de café totalmente natural, sin emplear disolventes ni compuestos químicos artificiales, únicamente utilizando agua.

Así, el procedimiento es el siguiente: los granos de café verde se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína, aunque también se realiza el lavado solamente con agua. Gracias a un fenómeno de ósmosis, se atrae la cafeína de la alta concentración de los granos a la baja concentración del disolvente (el agua). Luego, los granos ya descafeinados se secan con aire caliente. Por otro lado, el agua con la cafeína disuelta es bombeada a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína, pero deja otras sustancias adicionales que son las encargadas de añadir sabor al café, esta queda preparada para utilizarse con nuevos granos, es precisamente el agua mezclada con extracto de café verde que nombramos al inicio.

La ventaja evidente de la descafeinización con agua es que no emplea disolventes químicos, contrarrestando los efectos nocivos para la salud y, por otro lado, es un proceso que conserva mejor las cualidades del café. Como resultado de este proceso se obtiene un café descafeinado de alta calidad, cuya variedad es arábica y sin componentes químicos.En Procafé, todos nuestros tipos de café descafeinado han sido descafeinados con agua para ofrecer un café de calidad.

 

Si te estás planteando consumir café descafeinado o ya lo tomas, descubre 7 curiosidades sobre el café descafeinado en Cuerpo Equilibrado.

¿Hablamos de tu negocio?