5 razones para escoger café sostenible

26/06/2017 ·
Distribuidores de café

¿Qué hay detrás de una simple taza de café? Pues la respuesta podría ser muy amplia, pero diremos para resumir un poco el asunto, que detrás de una taza de café hay mucho trabajo realizado y ese trabajo es llevado a cabo por miles de trabajadores, quienes para ejercer su actividad deben afrontar múltiples dificultades.

Detrás de una taza de café entonces hay personas que viven de ello.

Cuando hablamos de café sostenible, estamos haciendo referencia al desarrollo sostenible del cultivo de café y con sostenible, exclusivamente hablamos de esfuerzos que sirven para que el café no vea su fin, es decir, para que no exista el peligro de que el mundo se quede sin café.

Índice de contenidos

Café sostenible: un poco de contexto

En la mayoría de los países cafeteros, como Colombia o Brasil, la caficultura no siempre resulta un negocio sostenible, ni tampoco rentable, principalmente desde la perspectiva de los agricultores. Por un lado, esto se debe a que los ingresos de los productores dependen de factores ajenos a ellos, desde el clima, hasta la alta volatilidad en los precios o la oferta y la demanda. Por el otro, vivir dignamente del café es muchas veces una cuestión de azar, de que diversos factores converjan.

A estas problemáticas debemos agregar otras como los altos costos de producción, la baja productividad, la escasez de la mano de obra o el envejecimiento de los trabajadores del sector.

De esta forma, las condiciones negativas en aumento han llevado a que los más jóvenes opten por otros oficios y esto ha puesto en riesgo la existencia de un relevo generacional de cafeteros en el campo. Sin estos granjeros, comprar, preparar y servir café sería imposible y por ello, para que esta sea una bebida de consumo diario es crucial pensar en las posibilidades de desarrollo sostenible de café.

Tanto los proveedores de café como los distribuidores de café ya son conscientes también de esta realidad y son capaces de ofrecer, entre sus alternativas, líneas de café sostenible para hostelería.

Nestlé ha sido un gran promotor de este tipo de café, formando alianzas con Rainforest Alliance, Sustainable Agriculture Network (SAN) y dándole vida al Código Común para la Comunidad Cafetera (4C).

Cuando hablamos de Rainforest Alliance, nos estamos refiriendo a una organización sin ánimos de lucro, que se ocupa de trabajar en torno a la conservación de la biodiversidad y garantizar medios de vida sostenibles, a través de la transformación de las prácticas empresariales y de la explotación de la tierra.

Por su parte, el 4C ofrece los criterios básicos iniciales para que los agricultores avancen hacia la sostenibilidad. Finalmente, la normativa de la SAN ofrece los principios más avanzados que abarcan las tres esferas de la sostenibilidad: protección medioambiental, responsabilidad social y viabilidad económica.

Si consumes la gama Medalla de Oro de Productos del Café tu negocio forma parte del proyecto de sostenibilidad que ha emprendido Nestlé.

Pero ¿por qué deberías consumir esta gama de café sostenible?

Razones para elegir café sostenible

“Entre las medidas específicas se incluyen duplicar la cantidad de café comprado directamente a los granjeros y distribuir 220 millones de plantas de alto rendimiento y resistentes a enfermedades” reza el comunicado de Nestlé acerca de su proyecto de café sostenible. De este modo, cuando tú apuestas por esta clase de materia prima para tu negocio en hostelería, consigues:

Apoya a los agricultores eligiendo café sostenible

Esta es una ventaja indudable cuando se trata de café sostenible, dado que, al adquirir esta clase de producto, contribuyes de forma directa a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores, aumentando sus posibilidades de crecer en un sector complejo como es el cultivo de café.

Desarrollo sostenible: preservar la tierra

No hay mayores interesados en la salud de las tierras que los agricultores que la trabajan. Estos productores realizan un trabajo prácticamente artesanal para darle vida a sus cultivos y el hecho de que se estén formando en la incorporación de nuevos saberes que les permita trabajar la tierra con un desarrollo sostenible, los hace los mejores aliados en lo que a la preservación de la tierra respecta.

Menor exposición a pesticidas

El hecho de que en la actualidad se esté transformando el cultivo de café, dejando a un lado la producción industrial y apostando más por el desarrollo sostenible, el cultivo local y el trabajo de los agricultores dueños de su tierra, hace posible la existencia de semillas más saludables, en tanto, estas no están bajo la exposición a pesticidas, método que antes se empleaba en la producción en masa de café.

Café sostenible: preservamos el clima y el suelo

Al comprar café sostenible estás contribuyendo, con un pequeño, pero significativo grano de arena en la preservación del clima y el suelo.

Los científicos advierten cada vez más que el hecho de quitarle al suelo su habilidad natural de almacenar carbón, esto produce que cualquier forma de agricultura industrial contribuya al calentamiento global. En cambio, cuando se protege la habilidad natural del suelo de almacenar carbón, como ocurre en el desarrollo sostenible de café, es posible revertir el calentamiento global y así preservar el clima y el suelo.

Servir café más sabroso

Una de las principales víctimas del cultivo no sostenible de café es precisamente el sabor, afectando directamente a los consumidores. Como profesional de la hostelería comprometido con la calidad del café servido a tu clientela, no puedes dejar de tener en cuenta este factor al momento de comprar este producto.

Los granos de café cultivados de forma sostenible, resultan más grandes, menos amargos gracias a una mayor acumulación de carbohidratos y también son más complejos en cuanto a sabor, razón por la cual, al utilizarlos en la preparación de la clásica infusión se consigue una bebida de gran calidad, apreciándose sus características positivas.

En definitiva, al comprar, utilizar y servir café sostenible, estás contribuyendo con el medio ambiente, con el futuro de esta infusión, para que siga existiendo y nadie se quede sin su taza de café diario y también con el futuro y bienestar de miles de agricultores. El café sostenible es una solución que está en tus manos.

Si quieres saber más acerca de los beneficios que te ofrece el café sostenible, en Eroski Consumer puedes encontrar más información acerca de sus ventajas y consejos para identificar con mayor facilidad el café sostenible certificado.

¿Hablamos de tu negocio?