3 ideas para decorar tus tazas de café en Navidad

27/12/2017 ·
Distribuidores de café

A estas alturas, para nadie es novedad la importancia de las tazas de café para el servicio y degustación de esta infusión, sobre todo, cuando de café para bares o café para cafeterías hablamos.

Pero más allá de funcionar como un recipiente en el que se sirve el café para bares, las tazas de café son elementos que ayudan a darle personalidad a un establecimiento y por ello, cada vez hay mayores alternativas en torno a la decoración de la taza en la que se sirve el café que se comercializa en un negocio de hostelería.

Porque el cliente ya no sólo presta atención a la bebida que se le sirve, sino que su experiencia en un bar o cafetería también se ve influida por lo visual y, de hecho, existe toda una psicología de la taza de café que respalda esto.

En Productos del Café hoy te enseñaremos los distintos tipos de tazas de café y compartiremos contigo algunas ideas para decorarlas en Navidad.

Índice de contenidos

Tipos de tazas de café

Podríamos clasificar a las tazas de café, aquellas que se utilizan para servir la infusión, de acuerdo a dos atributos: material y tamaño.

Por un lado, tenemos las tazas de café cuyo material es la porcelana. Este es probablemente el material más noble para esta clase de infusión, porque neutraliza olores y sabores, al tiempo que ayuda a mantener la temperatura de la bebida.

La porcelana es un material que ofrece la máxima dureza y resistencia al desgaste por uso, al rallado y esmerilado. Por supuesto que esto incide directamente en su vida útil en el bar.

Además de ello, la nitidez, blancura y su brillo, son atributos a destacar, dado que aportan sensaciones agradables a la vista y también al tacto, lo que influye considerablemente en la percepción del cliente.

Otro de los tipos de tazas de café que suele emplearse bastante en bares y cafeterías son aquellas fabricadas en vidrio o cristal. Esta clase de pocillo resulta muy adecuado para preparaciones como el cappuccino, café bombón o café irlandés y eso se debe a que estas tazas permiten ver el contenido y se pueden apreciar mejor las distintas capas de cada receta. Al mismo tiempo, conservan muy bien la temperatura de la infusión.

En cuanto a su tamaño, este dependerá claro del tipo de preparación, dado que no es lo mismo una taza para un espresso que para un cappuccino.  Existen tres medidas que podríamos decir son estándar, pues son las más utilizadas: las tazas de café del tamaño espresso, de alrededor de 60 ml., muy útiles para servir cafés solos; las tazas para cortado de 125 ml.; y las tazas para cappuccino de entre 150 y 200 ml., más adecuadas para servir cafés dobles.

3 ideas creativas para decorar tus tazas de café esta Navidad

Si quieres aportar aún más festividad a tu negocio y quieres hacer algo especial con las tazas de café, entonces, te servirán estas ideas para sorprender a tus clientes al servirles su bebida favorita:

#1 Cartelitos de Feliz Navidad

La primera de las ideas para decorar las tazas de café en tu bar, consiste en una tarea muy simple, ofrecer cartelitos en los que les deseas felices fiestas a tus clientes.

Lo que tienes que hacer es crear carteles pequeños y en ellos, escribir un deseo de felices fiestas. En un extremo de ese cartel, con ayuda de una perforadora, realizas un agujero por donde pasarás la cinta de color, una vez que hagas un pequeño nudo allí, a continuación, atas el otro extremo de la cinta al asa de la taza.

De esta forma, cada una de las infusiones que sirvas estarán acompañadas de esos buenos deseos para tus clientes, como un pequeño detalle que sorprenderá y de seguro, será recibido gratamente por quienes disfruten de un café en tu bar.

#2 Frases en las tazas de café

Puedes ir incluso más allá con el asunto de los buenos deseos en las tazas de café y, por ejemplo, puedes escribir frases alusivas a estas festividades en la cara frontal de estas. ¿Cómo? Utilizando un rotulador de punta fina, color negro, para porcelana.

Lo que haces es simplemente escribir la frase que desees en tus tazas de porcelana blanca. No te preocupes si cometes errores al escribir, dado que mientras la tinta esté húmeda puedes corregir cualquier error con algún paño húmedo.

La mayoría de los diseñadores que utilizan esta clase de rotulador sobre tazas de porcelana, deben fijar la tinta colocando el pocillo en el horno. Tras la cocción, la pintura se vuelve permanente. Sin embargo, si no atraviesa por este proceso, utilizando una pasta especial puede quitarse sin problemas. De esta manera, puedes escribir las frases en tus tazas e incluso atreverte a dibujar motivos navideños, con la tranquilidad de que podrás luego borrar esa tinta de tus tazas de café.

#3 Latte art navideño

Finalmente, la tercera propuesta que te traemos para decorar tus tazas de café es la del latte art. Si aún no dominas este arte del café, no te preocupes.. en Productos del Café ¡te ayudamos! Ofrecemos cursos específicos para que aprendas y domines el latte art.

El latte art es tendencia en nuestros días y eso se debe a que el consumidor espera algo más al sentarse a beber su café para bares. Espera, por ejemplo, encontrarse con una decoración en su taza que lo sorprenda y así, poder tomar su foto y subirla a las redes sociales para compartir la belleza, el arte en su taza. De ahí la importancia de dominar la técnica. En este caso, se pueden crear diseños navideños y así celebrar de una manera original con los clientes.

La técnica de etching, la más sencilla de las técnicas del latte art, no requiere dominar una técnica para verter la leche sobre el espresso, sino que primero se vierte la leche y luego se diseña sobre ella a partir de una plantilla o patrón.

Entonces, se coloca una plantilla con motivo navideño sobre la superficie del café y luego, se extiende un poco de canela o cacao para que al retirar la plantilla quede allí como impreso, un dibujo preciso sobre la infusión.

El dibujo del árbol de Navidad es probablemente de los más utilizados en estas fechas, pero también se pueden usar plantillas de estrellas o copos de nieve, entre otros motivos.

¿Cómo vas a sorprender tú a tus clientes?


Esperamos que estas ideas creativas te hayan sido de utilidad para decorar las tazas de café de tu establecimiento. Si quieres obtener más ideas, visita el Pinterest donde encontrarás imágenes de tazas de café decoradas para esta Navidad.

¿Hablamos de tu negocio?